Nueva investigación sobre la adicción Whitman y Olesker 2024
En este articulo se realizó un resumen y análisis sobre una reciente investigación, realizada por Whitman y Olesker (2021), sobre la adicción en jóvenes a partir de los 12 años, la investigación se centró más que nada en adolescentes y adultos jóvenes que residen en Estados Unidos. El enfoque que le dan es psicoanalítico.
Ya una investigación anterior como la de García del Castillo (2013) mencionaba que los jóvenes a partir de los 15 años eran propensos a caer en drogas e incluso en la adicción a la tecnología, la cual iguala a una adicción por drogas. Y que habían ciertas comorbilidades; es decir que, la adicción podía verse inducida por la ansiedad, depresión, trastorno del déficit de atención, entre otras.
Comorbilidades psiquiátricas que se dan con la adicción
Así pues la investigación de Whitman y Olesker (2021) mencionan que entre los adolescentes que fueron remitidos a psiquiatría para un tratamiento se descubrió que la adicción puede iniciar en jóvenes a partir de los 12 años (justamente por la época en la que nos encontramos) y que la comorbilidad psiquiátrica fue mayor, con los siguientes diagnósticos :
- trastorno de conducta (60-80%)
- trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH; 30 a 50%)
- trastorno depresivo mayor (TDM; 24–50%).
¿Qué porcentaje acepta que está dentro de una adicción por drogas?
Lo penoso es que sólo una pequeña fracción de la población afectada (al rededor del 5%) acepta y reconoce que tienen un problema y buscan un tratamiento. Lastimosamente en Latinoamérica y Estados Unidos existe una escasez de profesionales para tratar trastornos psicológicos por sustancias. Porque en realidad lo ideal en un tratamiento es que este sea integrado, es decir que aborde:
- El trastorno psicológico.
- Problemas psiquiátricos
- Y problemas por sustancias.
¿Qué hacen los expertos para saber qué tipo de tratamiento debe llevar una persona con adicción y una patología?
Para poder analizar las opciones de tratamiento para una persona que tiene un trastorno psicológico y adicción se han realizado investigaciones de tratamiento, en la que los ensayos de eficacia proporcionan sólo un contexto específico para la observación. Lo que quiere decir que de alguna manera se encasillan en un tratamiento que no necesariamente son el camino real hacia la verdad.
Entonces ¿Qué tipo de tratamiento necesitan estos jóvenes?
En realidad los pacientes que tienen diagnósticos de moderada a grave, necesitan un tratamiento más prolongado.
Sin embargo los tratamientos que se ofrecen en general y que han sido investigadas, en este caso con las psicoterapias manuales son casi siempre breves, que generalmente terminan en 3 meses con un cantidad máxima de 12 a 13 sesiones.
Y como se mencionó en estos pacientes se necesitan tratamientos prolongados.
Lo verdaderamente importante para que un tratamiento sea exitoso en jóvenes con adicción y trastornos psiquiátricos, es la duración y la continuidad de la atención. Ahora bien, los psicoanalistas por su familiaridad con el tratamiento en profundidad, que generalmente se lleva a cabo durante años, podrían tener una ventaja en el tratamiento de estos pacientes.
¿Cuál es la psicopatología detrás de la adicción? ¿Por qué sucede esto?
2 definiciones brevemente:
- La psicopatología es el estudio de las enfermedades mentales, trastornos psicológicos de los pacientes que pueden ser producidos a lo largo de su vida o puede ser un proceso psicofisiológico.
- La psicofisiología es la disciplina que estudia las relaciones entre los procesos de los sistemas nervioso, muscular y endocrino y las actividades mentales y el comportamiento.
Según las autoras alguna psicopatología se desarrolla debido al proceso adictivo psicofisiológico.
Investigaciones sobre los estudios de la adicción
Ante esto argumentan que George Vaillant realizó un estudio con hombres adultos dependiente de la sustancia del alcohol. En la que comentó que habían muchos alcohólicos que eran perfectamente buenos maridos y empleados cuando estaban sobrios, y mostraban muy poco el comportamiento inmaduro y problemático que mostraban cuando estaban ebrios.
Hay una manera actualizada de ver la adicción al alcohol y otras drogas.
Homeostasis Hedónica (George Koob)
El autor refiere que el umbrala hedónico se eleva con el uso crónico de drogas. Es decir, que el placer no llega a ser suficiente, por lo tanto busca algo más fuerte. Así mismo, al estar acostumbrado a una placer elevado, los placeres simples de la vida como comer algo rico, salir con amigos, tener una relación amorosa, etc; no llega a parecer algo vacío y sin sentido.
Y debido a este umbral hedónico el joven experimenta disforia continua (es decir desesperación, ansiedad, irritabilidad y ganas inexplicables por consumir más droga) que sólo se alivia con el abuso de drogas.
Teoría de José Zusman
El refiere que la teoría del apego seguro no se ha desarrollado del todo por completo en la infancia, justo cuando la etapa en la que la dependencia saludable es interrumpida. El trauma que ocurre justo en ese proceso de independencia hace que giremos en el eje de la adicción, que técnicamente es un refugio para el adicto que ha quedado atrapado en una etapa infantil.
¿Cómo prevenir estas situaciones?
La adicción como consecuencia se puede prevenir con el tipo de trato que se le de a un niño en la etapa de la infancia.
Cuando el niño tiene las herramientas que necesita para sobrellevar las dificultades sociales, de aprendizaje o de desarrollo. Entonces los niños desarrollaran un apego seguro que será fundamental para su futura protección cuando lleguen a la adolescencia y se encuentren frente a la oportunidad de negar el uso indebido de sustancias nocivas contra su salud.
Por el contrario si el niño se muestra expuesto a situaciones de estrés continuamente entonces en la adolescencia se le dificultará negar los ofrecimientos de drogas o alcohol, incluso pueden llegar a refugiarse en las redes sociales.
Así mismo, el tratamiento temprano del TDAH, la ansiedad y la depresión, la remediación de los trastornos del aprendizaje y la mejora del funcionamiento social prevendrán el abuso de sustancias en el futuro.
-En caso de no saber qué herramientas entregar a su hijo durante la infancia, entonces podría acudir a un psicólogo para que le brinde ayuda.-
¿Qué sienten en realidad los adictos?
Wurmser en su investigación se centra en los intensos sentimientos de vergüenza e inutilidad de quienes padecen trastornos por abusos de sustancias. Por otro lado, la Dra. Bettman afirma que pueden llegar a sentirse excluidos y sentir vergüenza.
Referencia
Whitman, L., and Olesker, W. (2021). Introduction - Addiction: A Ubiquitous Problem. The Psychoanalytic Study of the Child, 74(1), 227–233. https://doi.org/10.1080/00797308.2020.1859302
Consumir drogas no te hace NO te hace "moderno y libre", te hace débil y esclavo.
Deja una respuesta