"Redes sociales y Tecnología" la adicción silenciosa en adolescentes, jóvenes y adultos

Adicción a internet

La adicción a la tecnología se puede ver desde dos vertientes: como una adicción en sí misma y como un vehículo para desarrollar otras adicciones. Todo ello también lo explica la neuropsicología.

Según la investigación de García del Castillo (2013) la adicción a la tecnología y lo que comprende la misma (adicción a redes sociales, compras por internet, etc), causan el mismo efecto en el cerebro que las adicciones por drogas, las principales zonas dirigidas por conexiones neuronales afectadas del cerebro son:

Los ganglios basales

Encargadas de controlar la motivación y los efectos placenteros de actividades divertidas y saludables. Las drogas producen hiperactividad en esta zona del cerebro, lo que produce la euforia (emoción excesiva) antes de consumir una droga como las redes sociales

Amígdala extendida

Es una pequeña estructura relacionada a las emociones, esta es la encargada principalmente de enviar información relacionada con el miedo, la ansiedad a los centros nerviosos superiores del cerebro.

Corteza prefrontal

Su función es dirigir la capacidad de pensar, planificar, resolver problemas, tomar decisiones y controlar los propios insultos. Un dato curioso es que esta parte es la que más se demora en madurar, es por ello que los adolescentes son más propensos a caer bajo la presión social de sus pares.

Síntomas de la adicción por redes sociales o internet

Los síntomas principales según el modelo biopsicosocial de Griffiths (2005) que explica que una adicción química puede adaptarse a homogéneamente a la de una acción conductual se sintetiza en los siguientes parámetros:

Saliencia

La saliencia es cuando una persona comienza a tener mucho interés en alguna actividad en particular y le da la mayoría de su tiempo llegando a dominar sus pensamientos, sentimientos y conductas.

Ejemplo orientado en las redes sociales: "Me paso la mayor parte del tiempo observando lo que hacen los demás en las redes sociales (o pensando en hacerlo)"

Cambios de humor

Son experiencias subjetivas que relatan las personas cuando se implican en una actividad particular. En términos comunes las personas se refieren a estas experiencias como "tener un subidón", también se le describe como sentimientos desestresantes como escapar de la realidad o disforia.

Ejemplo orientado en las redes sociales: "Cuando estoy participando activamente de las redes sociales, me olvido completamente de mis problemas."

Tolerancia

Aumento necesario y urgente de cualquier cosa (del objeto causante de adicción), para llegar a sentir los mismos efectos que al principio.

Ejemplo orientado en las redes sociales:

Cada vez paso más tiempo jugando en las redes sociales para sentirme bien, porque siento que el tiempo a veces no es suficiente o a veces no siento pasar el tiempo.

Síndrome de abstinencia

adicción a las redes sociales o internet

Sentimientos de incomodidad o estado físico, psicológico, social desagradable cuando una actividad se reduce de forma súbita. Generalmente se describe como un sentimiento de desesperación o vacío cuando no tenemos el celular o no estamos pendientes de las redes sociales.

Ejemplo orientado en las redes sociales:

Me siento muy mal, si por algún motivo no puedo dedicar mi tiempo a participar activamente en las redes sociales.

Conflicto

Se refiere a los conflictos intrapersonales que la persona llega a tener consigo mismo; es decir, son conscientes que tienen un problema, pero no lo pueden controlar (experimentan la pérdida de control de sus tomas de decisiones y otras cosas). También llegan a tener conflictos interpersonales con familiares, amigos y otros.

Ejemplo orientado en las redes sociales:

"Por pasar demasiado tiempo en las redes sociales he tenido problemas con mis mejores amigos" o "soy consciente que tengo que dejar de pasar demasiado tiempo en las redes sociales, pero por alguna razón no puedo dejarlo".

Recaída

Generalmente después de un periodo de abstinencia las personas suelen tener recaídas, que constan de volver a los patrones originales de la actividad adictiva.

Ejemplo orientado en las redes sociales:

"Si paso algún tiempo sin conectarme a las redes sociales cuando lo vuelo a hacer mi actividad sigue siendo la misma"

En conclusión

Griffiths (2005) menciona que el trabajo de las adicciones a las redes sociales o internet en realidad tienen un marco mucho más amplio que el que se demuestra y atribuye a las sustancias químicas, sin embargo sí se demuestra similitudes que tenderían a marcar una etiología común para la conducta adictiva.

Es decir que la adicción a las redes sociales podría ser algo más complejo y profundo que las adicciones a sustancias químicas, puesto que el internet y las redes sociales son algo que está al alcance de nuestros bolsillos y van todo el tiempo con nosotros.

Referencias

Nida (2022). Las drogas y el cerebro. Recuperado de: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir