Qué causa el estrés en los niños
El estrés en los niños, es causado por diferentes factores, que pueden llegar a afectar el lado psicológico, físico e incluso social del niño dependiendo de la experiencia que va viviendo en los años principales (3, 4, 5 y 6 años). Es por esta razón, que, los padres deben tener en cuenta cuales son las primeras causas de estrés en los niños.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de enfermedades tempranas a causa del estrés se da con más frecuencia en niños de temprana edad; así como también cambios en su conducta, repercutiendo en su aprendizaje (Loredo, et al, 2009).
Existen 3 enfoques del estrés (estrés en los niños)
Estrés como estímulo (estrés en los niños)
Este tipo de estrés hace que el niño, a su corta edad, intente adaptarse a situaciones estresoras que percibe a su alrededor, por ejemplo; la monotonía, el aislamiento, el trabajo continuado bajo presión de tiempo, el calor, el cambio abrupto de ambiente, los gritos entre padres, los gritos hacia ellos, entre otros.
Sin embargo, no siempre logran adaptarse a esto, el otro tipo de estresor dentro de este enfoque es el que el mismo niño desarrolla, por ejemplo; algo que él quiere pero los padres no satisfacen, o el hecho de que quiere pasar más tiempo con sus padres pero los padres están ocupados y no explican a sus hijos por qué no están con ellos.
Estrés como respuesta (estrés en los niños)
En este caso se trata de cómo el niño responde a las situaciones estresantes, mencionadas en el párrafo anterior, estas distintas maneras de responder al estrés son, en realidad, mecanismos de defensa. Es por ello que un niño de 4 años al no saber expresar lo que siente, como lo haría un adulto, hace "berrinche", sin embargo los adultos debemos saber contener las emociones y gestionar de manera correcta el estrés que invade al niño.
Estrés como amenaza percibida (estrés en los niños)
En este caso la percepción de la persona sobre el estrés, tendrá mucha influencia sobre como debe actuar ante esa situación. Una vez analizada la situación, y si el niño la percibe como amenaza, entonces tendrá efectos fisiológicos y psicológicos, dependiendo de la situación y de cómo lo percibe el niño.
Lo que hacen las situaciones estresantes, y en general el estrés, es que tiene un efecto directo hacia el lado físico de las personas. En ese sentido, cuando el niño experimenta fuertes sentimientos de disgusto, disgusto o molestias, entonces tiende a encerrarse en el mismo y a estar a la defensiva.
Esto causa dolor de cabeza, dolor de estómago y un malestar general en el cuerpo. Ahora bien, el estrés en momentos en los que tenemos que lidiar con situaciones como un robo o terremotos, es de bastante ayuda, porque nos ayuda a salir de esas situaciones, pero el estrés en exceso es, también, muy malo para el lado tanto físico como psicológico.
Principales fuentes de estrés en los niños
Las principales son:
En primer lugar; la escuela, las tareas de la escuela, cambio de salón, cambio de escuela o situaciones relacionadas con ella, las interacciones sociales en general dentro de este espacio, ridiculización frente a sus compañeros, maltrato por parte de sus compañeros o profesores.
En segundo lugar; el ambiente familiar, la perdida de algún familiar directo, abuelos, padre, madre, hermanos; peleas o separación de la familia, integración de un nuevo miembro a su familia (hermanos, pareja de parte de alguno de los padres, etc.). Cualquiera de estas situaciones puede causar el estrés en los niños.
Deja una respuesta