La comunicación preverbal: intersubjetividad primaria y secundaria (a partir de los 2 meses)

intersubjetividad

Este articulo es la segunda parte de la comunicación preverbal (la intersubjetividad) infantil en niños de 0-3 años; esta vez la intersubjetividad es la etapa previa del lenguaje, en la cual el bebé desarrollará la capacidad de acceso a los estados mentales; a los cuales llamamos mutuo entendimiento o compartir, en realidad esto quiere decir que los niños desde muy temprana edad muestran su predisposición para entender a los otros, a este "tratar de comprender" se le llama intersubjetividad y se desarrolla antes del lenguaje.

Los bebés a partir de los dos meses muestran esta capacidad de comunicación con los adultos; las conductas que los adultos pueden realizar para comunicarse con sus hijos pueden ser hablando con ellos como si tuvieran una conversación normal con un adulto, con su tono de voz y su cara risueña. Estas acciones de respuesta de parte del bebé no son obra de la casualidad, sino que aparecen en alternancia con las del adulto. A este tipo de interacción se le denomina proto-conversaciones o proto-dialogos.

Comunicación preverbal: Intersubjetividad primaria

Los niños son capaces también de elaborar una "representación del alter"; es decir que comprende que puede establecer una conversación con la madre sin necesidad de comunicarse por palabras, sino que por sus expresiones mismas. En cada hueco que hay dentro de la "conversación" entre madre e hijo, este (bebé) responde mediante gestos no tratando de repetir lo que la madre hace sino que en respuesta hacia sus movimientos expresivos.

Los meses siguientes hasta acercarse al año, los niños y niñas perfilan sus habilidades expresivas: prodigan su sonrisa, su atención gana en consistencia; a la vez, se abren al mundo de los objetos materiales que perciben en torno suyo. Es decir el niño expandirá su curiosidad por el mundo mediante los objetos materiales disgregando así los adultos de los objetos que le provocan interés.

Esta es la época de las reacciones circulares secundarias y los primeros juegos motores que las prolongan, tan excelentemente descritos por Piaget. Este tipo de interés por los objetos permitirá qeu el niño desarrolle la capacidad innata de socializar más adelante con otras personas.

Comunicación preverbal: Intersubjetividad secundaria

Esta etapa comienza a partir de los nueve meses, la misión del adulto es presentarle estos objetos estimulantes para desarrollar su cognición, el mismo niño más adelante empezará a relacionar y compartir estos juguetes u objetos con la atención a la persona. Así el niño tomará al adulto como persona-como-agente-que-ayuda-a-conseguir-un-objeto; así lo denomina Susan Sugarman. El niño percibe a la madre de manera diferente: "ya no es solamente quien cuida, protege, alimenta, consuela, juega…; ahora el adulto –la madre– “es alguien de quien se quiere aprender algo sobre los objetos que pueblan el entorno”.

Resaltar que el adulto no es el que provoca este tipo de comunicación, sino que el mismo niño lo desarrolla para después ingresar a un nivel de aprendizaje más avanzado, el cual sería el lenguaje; para poder comunicarse con la sociedad que los rodea.

TALLER DE JUEGOS PARA PADRES Y BEBÉS | Mente Libre | Padre y bebé, Bebe, Niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir