Como ayudar a un amigo con depresión

La depresión es una enfermedad grave

La depresión es una enfermedad grave, y si tienes un amigo con depresión que no quiere que lo ayuden, en este articulo te ayudaremos a reconocer las señales y de qué manera puedes ayudarlo y hacerle saber que no se encuentra solo.

Reconoce los síntomas de depresión en un ser querido

También puede interesarte: 8 Síntomas de la depresión en tiempos de Pandemia, ¿Qué es la ciclotimia? un trastorno del humor persistente. (15 síntomas sus causas y duración), Episodio depresivo Leve-9 síntomas

Los síntomas de la depresión pueden variar en cada persona; los síntomas son:

ayuda a tu amigo con depresión a salir de ella

# Parece estar más triste o lloroso de lo habitual.

# Tiene actitud pesimista, más de lo habitual, o un paisaje desesperanzador sobre su futuro.

# Suele hablar de sentirse culpable, vacío o inútil con más frecuencia de lo habitual.

# Parece menos interesado en pasar tiempo juntos o se comunican con menos frecuencia de lo normal, porque prefiere quedarse en su habitación o casa.

Amigo con depresión

# Se enoja fácilmente o parece inusualmente irritable.

# Se ve más cansado de lo normal y no tiene mucha energía, se mueve lentamente o parece apático en general.

# Le dejó de importar su apariencia y descuida la higiene básica, como ducharse, cepillarse los dientes, cambiarse de ropa, etc.

# Puede comentarte que ha tenido problemas para dormir o le da mucho sueño, más de lo habitual.

la depresión no deja salir de casa

# Se olvida de las cosas con más frecuencia o tiene problemas para concentrarse o decidir cosas.

# Come más de lo habitual o, el otro extremo, dejó de comer como normalmente lo hace.

# Habla de muerte o suicidio.

¿Cómo puedo ayuda a mi amigo con depresión?

Inicia una conversación

Hazle saber a tu amigo que estás ahí para él. Puedes iniciar la conversación compartiendo sus inquietudes y haciendo una pregunta específica.

Habla con tu amigo con depreisón

Ejemplo: "Parece que estás pasando un mal momento últimamente, ¿Qué tienes en mente?", "Las últimas veces que hemos salido parecías un poco deprimido ¿Te sucede algo de lo que te gustaría hablar?".

Tienes que saber que tu amigo solo quiera hablar de lo que siente, pero es posible que no desee consejos.

Puedes responder usando técnicas de escucha activa:

Ejemplo: "Eso suena muy difícil, siento escuchar eso", además debes de demostrar interés con tu lenguaje corporal.

Ayúdalos a encontrar apoyo

Lo más probable es que tu amigo no sepa que está lidiando con una depresión, o que no esté seguro de como buscar ayuda.

ayuda para amigo con depresión

Si tu amigo está interesado en recibir asesoramiento, puedes ofrecerte a ayudarle a evaluar a posibles terapeutas.

Apoyarle y animarle para hacer su primera consulta puede ser muy útil si están teniendo dificultades para hacerlo, a veces la depresión es muy fuerte.

Ayudarles en la continuación de la terapia para la depresión

En un mal día, tu amigo puede no tener ganas de salir de casa, la depresión puede agotar la energía y aumentar el deseo de aislarse.

Si llega a decir "Creo que voy a cancelar mi cita de terapia", solo anímalo a que continúe en firme en su propósito por tu bien.

Ejemplo de lo que podrías decir: "la semana pasada dijiste que fue realmente productiva y que te sentiste mucho mejor después ¿Y si la sesión de hoy también te ayuda?".

Lo mismo ocurre con la medicación, Si su amigo quiere dejar de tomar la medicación debido a los efectos secundarios desagradables, bríndele apoyo, pero aliéntalo a hablar con su psiquiatra sobre cambiar a un antidepresivo diferente o suspender su medicación por completo.

¡CUÍDATE!, tú también eres importante

Cuando te preocupas por alguien que tiene depresión, es tentador dejarlo todo para estar a su lado y apoyarlo. No está mal querer ayudar a un amigo, pero también es importante cuidar de tus propias necesidades.

Si pones toda tu atención y energía en tu amigo, te quedará muy poco para ti. Y si te sientes agotado o frustrado, no serás de mucha ayuda para tu amigo.

Establecer límites

Establecer límites puede ayudar. Por ejemplo, puedes decirle que estás disponible para hablar después de llegar a casa del trabajo, pero antes, no.

Puedes ofrecerte a pasar cada dos días a traer una comida dos veces por semana, en lugar de tratar de ayudar todos los días, recuerda que el que tiene que lidiar y superar con su enfermedad de depresión es tu amigo y no tú.

Involucrar a otros amigos, puede ayudar a crear una red de apoyo más grande.

establece límites con tu amigo

Practica el autocuidado

El pasar mucho tiempo con un ser querido que tiene depresión, puede tener un costo emocional. Conozca su límite en torno a las emociones difíciles asegúrese de tomar el tiempo para recargar energías.

Si necesitas hacerle saber a tu amigo que no estarás disponible por un tiempo, podrías decirle: "No puedo hablar hasta X hora".

¿Qué debes de evitar si tienes un amigo con depresión?

No debes de tomarte las cosas personalmente

La depresión de tu amigo, no es tú culpa, al igual que no es culpa de ellos.

Intenta que no te afecte si en algún momento arremete con usted con enojo o frustración o si cancela planes o no quiere hacer mucho de nada.

Puedes hablar con un terapeuta o con otra persona de cómo te sientes.

Intentar arreglarlos

No intentes curarlo

La depresión es una condición de salud mental grave que requiere tratamiento profesional.

Puedes alentar la positividad, aunque lo más probable es que tu amigo no responda, recuérdale las cosas que te gustan de él, especialmente cuando parece que solo tiene cosas negativas que decir.

No debes de minimizar o comparar su experiencia

Es probable que cuando estés escuchando hablar de su depresión, quieras decir cosas, como, "Entiendo" o "Todos hemos pasado por eso". Y si nunca haz lidiado con la depresión, esto puede minimizar sus sentimientos.

Recuerda que la depresión es una enfermedad grave, y si llegas a identificar ciertos síntomas de la depresión en un ser querido, debes de ayudarlo a buscar ayuda con un profesional psiquiatra. No te descuides de tu propio cuerpo y salud mental, ten presente que el que debe de lidiar y superar la enfermedad es tu amigo, tu solo puedes apoyarlo, más no, encargarte enteramente de él.

depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir