Síntesis de investigación sobre uso notable de material digital en sesiones de psicoanálisis y psicoterapia infantil en el 2024

Material digital como camino al inconsciente del niño y adolescente causa una buena relación terapéutica

En la revista "El estudio Psicoanalítico del niño" se habla sobre la introducción de la tecnología o material digital en la psicoterapia infantil, y cómo la interacción mediante estas herramientas digitales ayudará a que los infantes y adolescentes compartan con los terapeutas los aspectos ocultos y profundos de sí mismos, así como la exploración de sus identidades.

En la actualidad, los terapeutas se han encontrado frente a un dilema que se relaciona con la introducción de material digital en las consultas terapéutica. Situación que lleva al autor de este artículo a preguntarse "¿Hasta qué punto estoy promoviendo nuestra alianza o impidiéndola?", refiriéndose a si es favorable o no el uso de material digital de los adolescentes y niños en terapia.

Revisión de la Literatura (material digital)

Los límites a raíz de las herramientas digitales/material digital

Bram (2021) menciona que en una de las investigaciones de dicha revista Ann Smolen (2021) muestra un equilibrio realista y humilde respecto a "la influencia negativa", "cuestionablemente positiva" y "totalmente útil o positiva" del material digital en la sesión psicoterapéutica. Es decir que ilustrará de acuerdo con su evaluación (presentará 6 casos de terapia con niños y adolescentes) del grado en el que el acceso y participación de lo digital, profundizaron el proceso analítico y promovieron el crecimiento.

La Dr. Smolen llega a ejemplificar el uso seguro de dispositivos digitales en sesión siempre y cuando esté marcado por límites. Esto se debe realizar conjuntamente con los padres de los niños quienes tienen el deber de trabajar los límites en los dispositivos desde casa.

Incluso cuando la interacción digital lleva a representaciones complicadas y negativas, la reflexión y el análisis posteriores pueden aún facilitar el desarrollo y el progreso de la comprensión analítica.

material digital y límites

El juego terapéutico sustituido por material digital

Por otro lado, el Dr. Roderick Hall menciona que así como la creatividad a sido una herramienta primordial y principal para los psicoanalistas infantiles. Considera que el material digital que es incluido en la sesión es equivalente a las herramientas de participación históricas creativas como los legos, las muñecas, carritos, etc. El Dr. Hall nos muestra una nueva perspectiva de la introducción de las herramientas digitales, menciona que la introducción de las mismas dependerá de los analistas y terapeutas y de qué manera creativa las introducen, que sean terapéuticamente constructiva y que lleguen a fomentar el crecimiento de la alianza terapéutica.

Sin embargo, al igual que la Dra. Smolen concuerdan en el establecimiento de límites, que dependerá de la forma en la que el paciente se relaciona digitalmente.

Trasferencia/relación terapéutica a través de material digital

La Dra. Nayar Akhtar ofrece una perspectiva similar a la de sus colegas, incluso presenta el concepto titulado "la tercera realidad", es un ámbito digital que es necesario comprender junto con los mundos externos e internos del niño. Incluso menciona que debido a los cambios culturales asociados a los avances de la tecnología influye en la actitud que tiene el adolescente en las sesiones terapéuticas.

La Dra. Nayar menciona dos casos de adolescentes a los que no hubiera sido muy sencillo llegar o acercarse si no fuese por los dispositivos y medios digitales, y que gracias a estos dispositivos digital es que pudo realizar una trasferencia y relación terapéutica adecuada.

El hecho de que los pacientes adolescentes o infantes comparten con los terapeutas los aspectos ocultos de sí mismos así como la exploración de sus identidades. Se debe al acercamiento de los adolescentes a sus contenidos favoritos en internet, desde luego, esto se realiza con la supervisión y ayuda del analista. Esto le permitirá que aprenda a regular de forma segura su ritmo de avance hacia una mayor cercanía y expresión emocional y les ayudará a experimentar y demostrar un sentido de dominio y competencia en un contexto terapéutico en el que de otro modo serían vulnerables.

El material digital puede ayudar a establecer una relación terapéutica aceptable, desde luego con límites claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir