Conceptos básicos del psicoanálisis para introducirse en él

conceptos básicos del psicoanálisis explicados por Nasio, Freud y Lacan

Existen conceptos básicos para comprender el psicoanálisis, incluso en los libros de psicoanálisis modernos se llegan a tocar estos conceptos. Esta es la primera parte de conceptos básicos del psicoanálisis.

La pulsión (Conceptos básicos del psicoanálisis)

Pulsión como uno de los conceptos básicos del psicoanálisis

La pulsión como conceptos básicos del psicoanálisis data como base en. La excitación tiene su origen en el interior causada a través de una fuente de excitación externa.

Pero también puede generarse en el interior sin necesidad de una fuente de excitación externa (a esto se le llama excitación endógena) este tipo de excitación se produce en el interior del individuo.

Esto significa que provienen del mundo interno del sujeto, de su inconsciente o de procesos psicológicos internos, como los conflictos no resueltos o las necesidades reprimidas.

A esto se le llamará pulsiones, pues son impulsos del ser humano por complacerse a sí mismo.

Representante de las pulsiones (Conceptos básicos del psicoanálisis)

Freud planteó que las pulsiones no pueden tener un representante, es decir que no pueden salir a lo consciente de manera directa, ya que su naturaleza es inconsciente. Pero, Lacan explica que sí existen representantes psíquicos de las pulsiones en el sistema preconsciente, que actúa como un intermediario entre el ello y el yo.

Los representantes de las pulsiones son símbolos o representaciones mentales que sustituyen a la satisfacción directa de las pulsiones y permiten la canalización de su energía hacia actividades socialmente aceptables.

Así mismo, este representante con que se llegue a cargar una primera vez con algún estímulo tiene la capacidad de mantenerse excitado sin importar nada.

Esto hará que el aparato se mantenga excitado lo que causa tensión en la persona por no canalizar esa energía ni siquiera como actividades socialmente aceptables. Porque es imposible eliminar una tensión que se realimenta sin pausa.

A este hecho de vivir con una excitación ininterrumpida y con la decepción agobiante de no poder descargar esa tensión, Freud la nombra como "displacer".

Displacer (Conceptos básicos del psicoanálisis)

El displacer es el mantenimiento o aumento de la tensión causado por los representantes de la pulsión.

Placer (Conceptos básicos del psicoanálisis)

Es la supresión de la tensión, es decir, el hecho de reprimir el trauma y no recordarlo para que no nos cause dolor o incomodidad. Esto es lo que causa un placer temporal, pero que es dañina para todas las personas, puesto que vivimos día a día suprimiendo las cosas que nos hacen daño.

Existen tres razones por la que la descarga total no existe y la tensión siempre es urgente.

La primera es la fuente psíquica de la excitación como fuente inagotable hasta tal punto que la tensión se reactiva perpetuamente sin necesidad de algún estímulo.

La segunda razón concierne al hecho de la descarga total de la tensión, en realidad es imposible. Nacio lo explica, el psiquismo no puede responder a más que una metáfora de la acción.

Es por esa razón que las personas solo realizarán una representación a manera de acción y no la acción concreta que permitiría la descarga total de dicha energía. Así pues las descargas que las personas hagan solo serán descargas parciales, es decir incompletas.

La tercera razón y la más importante; es la Represión. Antes de explicar la represión en sí, es importante explicar cómo llega a suceder esto. Como hemos mencionado anteriormente, por un lado, primero tenemos al representante de la pulsión , que es el que se excita y desea ser expulsado para así suprimir la tensión.

Por lo que como segundo paso, la misma psiquis desplaza de cierta forma dicha tensión, aunque no llega a ser por completo (desplazamiento parcial), y se preguntarán ¿por qué?

Bueno por la sencilla razón de que como personas que participan de una sociedad, recordamos las exigencias de la realidad y es esto lo que nos incita a la moderación, lo que por consecuencia nos lleva a la represión.

La represión (Conceptos básicos del psicoanálisis)

Según Lacan, la represión es un espesamiento de energía, una capa protectora energética que impide el paso de los contenidos inconscientes hacia el pre-consciente.

Sin embargo, esa barrera no es cien por cien efectiva, puesto que ciertos contenidos inconscientes hacen caso omiso de ella y de todas maneras logran pasar esta barrera sorprendiendo a la persona

¿Cuál es la finalidad de la represión?

Según Nasio, el objetivo de la represión es evitar el riesgo extremo corrido por el yo de satisfacer por entero y directamente la exigencia pulsional. Es decir que, la satisfacción inmediata de la pulsión cambiaría totalmente el equilibrio del aparato psíquico.

Existen dos clases de satisfacción pulsional:

La primera que es una satisfacción total e hipotética, que el yo idealiza como un placer absoluto, pero que no sucede y lo evita, gracias a la represión.

La segunda, es una satisfacción parcial, la cual es moderada y exenta de peligros que el yo puede tolerar. Y que de cierto modo es más saludable, pues nos libera de tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir