El racismo influyente en la identidad peruana. Psicoanálisis-Cholear es algo que los peruanos hacemos
El racismo es un fenómeno psicosocial que se arrastra desde la época de la colonización. Desde entonces, los prejuicios afectan a la mayoría de peruanos. Esto hace que, los efectos de desintegración sean mayores, porque los grupos discriminados incluyen a casi toda la población.
Racismo en otros países y continentes
El fenómeno psicosocial del racismo en el Perú es diferente y más complejo que el de otros países o culturas. Por ejemplo, en Estados Unidos existe una dicotomía entre blancos y negros y es más notable y permite ver al discriminador como un "otro" completamente diferente de sí mismo. Lo que significa que de alguna manera es más fácil de identificar y diferenciar entre ambos grupos.
En cambio, en el Perú existe un amplio espectro de categorías raciales difíciles de definir y con diferentes grados de mestizaje.
Objetivación de la persona como objeto de discriminación
Manrique señala que en los países anglosajones la manera en cómo discrimina una persona es "objetivar" al objeto de discriminación. Es decir, percibir al "negro" (o al "marrón") como alguien ajeno o extraño a sí mismo (debido al color), convertirlo en un espacio mental donde puede descargar sus prejuicios, odio y desprecio.
En el Perú el mestizaje hace que el "objetivar" sea difícil, porque el discriminador también puede ser objeto discriminado. Puesto que las posiciones cambian en todo momento, una persona puede ser considerada como un miembro de una raza u otra, dependiendo de quién hace la clasificación. Esto depende del lugar, categoría y color de la persona.
¿Qué es el mestizaje en el Perú?
Según Amat (2013) el mestizaje es el cruce biológico y cultural de dos o más grupos étnicos diferentes, lo que da origen a nuevas configuraciones raciales y culturales. El mestizaje responde a estructuras históricos de los pueblos
El sociólogo peruano Gonzalo Portocarrero (2009) en una investigación que realizó señala que los peruanos están capacitados desde que nacen a reconocer y ocultar, al mismo tiempo, las diferencias raciales.
Identificación primaria pasiva (racismo)
Los hijos que van creciendo reciben una estructura psíquica que incluye elementos de discriminación que al final formarán una configuración transgeneracional, es decir que pasa de generación en generación. Norverto Marruco (2006) denomina a esto "identificación primaria pasiva".
Así pues, por consecuencia desde que los bebés nacen existe un silenciamiento discreto de los rasgos de mestizaje, en donde familiares y amigos realizan un "mapeo racial" donde ponen en relieve, aunque en algunas ocasiones no los haya, los rasgos raciales occidentales con el propósito de fomentar de que el bebé va a ser de color blanco.
Así pues, como consecuente las creencias del niño que va creciendo serán determinadas por la de los padres. Desde un punto de vista psicoanalítico, el superyó y el ideal del yo se construyen a través de identificaciones primarias con estas representaciones significativas.
Identidad del Peruano influenciado por el racismo
Jorge Kantor (2021) menciona que los peruanos hacen parte de su identidad la grave degradación de su propia valoración, es decir, interioriza el desprecio, llegando a vivir en una división permanente.
Desde luego el racismo se interioriza y con ello se desarrolla una identidad deformada que provoca una alienación radical, perversa y corrosiva que vendría a ser la incapacidad para reconocer y aceptar la propia identidad. El racismo en esta magnitud, lastimosamente, impide la aceptación a uno mismo.
Un ejemplo de ello, es el insulto "indio" o "serrano" que lo usan sin saber que ellos también tienen un porcentaje de "indio" o "serrano" en sus propias venas, lo que implica una evidente negación de su propia identidad.
Finalizando, Kantor (2021) menciona que como psicoanalistas, la tarea principal es tener presente las expresiones de esta dimensión del racismo en el curso de los análisis que se llevan a cabo.
Deja una respuesta