Episodio maniaco sin síntomas psicóticos (7 síntomas)
En el episodio maniaco sin síntomas psicóticos el estado de animo es persistente y bien definido, la mayor parte del tiempo elevado, expansivo o irritable, además esta energía pude variar desde una jovialidad descuidad a una excitación casi incontrolable. La euforia también se acompaña de aumento de energía, esta puede reaccionar haciendo que la persona tenga una disminución del sueño. También constantemente estará distraído y habrá una distraibilidad marcada. Debemos fijarnos también en la autoestima, en este tipo de personas suele ser exagerada, con ideas de grandiosidad y exceso de confianza. Este tipo de personas en un contexto social suelen ser muy imprudentes o inapropiadas en la circunstancias y al carácter del sujeto.
Lista de síntomas para un maniaco sin síntomas psicóticos:
- Las personas suelen tener una percepción de la vida más colorida, es decir pueden presentarse trastornos de la percepción tales como una apreciación de los colores en forma especialmente vívida (y por lo general hermosa).
- También manifiestan hiperacusia subjetiva; es decir que puede haber una preocupación por los detalles específicos o texturas de la superficie de los objetos.
- Otra característica común en estas personas, es que suelen plantearse proyectos demasiado extravagantes que no podrán cumplir, o gastar dinero en cosas en las que jamás gastarían.
- También pueden tornarse demasiado cariñosos, agresivos o chistosos en circunstancias inadecuadas.
- Hay un aumento de la actividad o inquietud física; es decir puede hacer mil cosas seguidas no se cansará, suelen quedarse despiertos hasta la madrugada, interrumpiendo así el sueño de las demás personas que viven con él.
- Autoestima exagerada o ideas de grandeza; estas personas, incluso, pueden llagar a dañar a otras personas para confirmar que ellos se quieren o que no hay nadie mejor que ellos.
- Suele haber también distraibilidad o cambios constantes de actividades o planes; ellos pueden planear los mejores viajes a cualquier parte del mundo, pero en realidad no tienen las medidas económicas para realizarlo, o pensar en proyectos increíbles, pero al final no lo hará.
Edad aproximada de la manifestación maniaca.
La primera manifestación tiene lugar con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad desde el final de la infancia hasta la séptima u octava década de la vida. Estos síntomas suelen durar al menos una semana; esto puede llegar a ser grave y nos damos cuenta de ello por que empezará a tener problemas en sus actividades laborales, estudiantiles o sociales.
El episodio maniaco sin síntomas psicóticos, no es lo mismo que la hipomanía o episodio maniaco con síntomas psicóticos; es un trastorno con síntomas parecidos, pero más grave que la hipomanía, puesto que afecta en la vida social, laboral e incluso académica del individuo; y con menor gravedad que el episodio maniaco con síntomas psicóticos.
OJO: Recordar que este articulo solo tiene la finalidad de informar, más no tiene la intención de diagnosticar. Si encuentra alguna similitud con alguno de estos síntomas se recomienda ir con un psicologo profesional para que se le diagnostique debidamente.
Deja una respuesta