¿Qué es la neuropsicología? 3 pruebas específicas

la neuropsicología es una rama de la neurociencia que estudia los procesos cerebrales y sus reacciones.

En la Neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia la conducta tanto en sujetos sanos y en los que han sufrido de algún daño cerebral. En la neuropsicología para desarrollar una evaluación Neuropsicológica de las funciones cerebrales en un paciente, primero hay que saber cuales son las funciones principales del cerebro; el lenguaje, atención, memoria, sistemas perceptivos, funciones ejecutivas y las praxias en el contexto de desarrollo normal y en el daño cerebral adquirido.

Para este punto García Gómez propone tres estrategias de evaluación para evaluar únicamente las funciones ejecutivas previamente mencionadas; pero las cuales servirán para valorar todas las funciones cerebrales de la neuropsicología.

a. Pruebas Específicas-Neuropsicología:

Son todas aquellas pruebas que han sido desarrolladas para determinadas funciones cerebrales, por ejemplo; la torre de Hanoi, Stroop, cartas de Wisconsin, las pruebas para las afasias, el test de Barcelona, la ENI, la prueba de copia de la figura compleja de Rey, etc. Un aspecto positivo de este tipo de evaluación, es que el clínico puede extraer alto contenido psicométrico y puede usarlo de manera amplia en la experimentación.

Pero no todo es perfecto con este tipo de test, sino que también tiene sus factores en contra, en realidad este tipo de evaluación es poco ecológico, es decir que tiene una elevada artificialidad, puesto que si bien en los exámenes el paciente puede salir excelente estos resultados no tienen nada que ver en como se aplica en la vida real. Otro de los puntos a favor de realizar este tipo de evaluación es que cuenta con baremos, los cuales servirán para aportar en el criterio cuantitativo del diagnostico neuropsicológico.

b. Pruebas no específicas-Neuropsicología

Son aquellos test que no han sido creados para evaluar funciones neuropsicológicas específicas. En este tipo de evaluación se utilizan reactivos que son ampliamente utilizados en fenómenos de interés en la evaluación psicológica, como por ejemplo, el test HTP, las sub-escalas del test de inteligencia de Wechsler, el test de Bender, CAT, entre otros, los cuales han sido desarrollados para el ámbito neuropsicológico emocional o subjetivo; pero que a largo plazo ayuda al neuropsicólogo a desarrollar un juicio clínico que ayudará a realizar una respuesta de la evaluación positiva, puesto que este ya es capaz de emitir un parámetro del estado de la función cerebral valorada.

Al igual que las pruebas específicas estas pruebas no específicas tampoco son ecológicas, además de que no cuenta con baremos psicométricos propio e la función evaluada, que permita entregar un criterio técnico de normalidad o patología en base a un criterio cuantitativo.

c. Pruebas de exploración diferida-Neuropsicología:

Esta prueba fue desarrollada para dar validez a la poca credibilidad ecológica que se les da a las pruebas específicas y no específicas, puesto que es muy importante en la practica neuropsicológica poder tener una valoración del funcionamiento cerebral en las actividades de la vida diaria, a través de la aplicación de escalas comportamentales.

Este tipo de pruebas se basa en una lógica clínica usada en otros ámbitos como la medicina, en donde, por ejemplo, basta con observar los órganos afectados para que el medico saque un análisis y pueda determinar su estado y por consecuencia no es necesario usar una técnica invasiva para lograr una evaluación eficaz. Claro, ésta es la evaluación más compleja, ya que no es posible de ser realizada si el profesional no cuenta con una formación excelente).

La exploración neuropsicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir