1. Naturaleza de la Psicología Fisiológica, ¿Qué es? y 2 significados básicos (Generalización y Reducción)

¿Qué importancia tiene estudiar la historia de la Psicología Fisiológica?, ¿Es una perdida de tiempo? Aquí te mostraremos una breve presentación y contextualización.

En la psicología fisiológica todos los científicos aspiran a explicar los fenómenos naturales. Por lo tanto en este contexto el termino "explicación" en la fisiología tiene dos significados básicos: generalización y reducción.

Generalización:

Se refiere a clasificar los fenómenos conforme a sus características esenciales de modo que puedan formularse leyes generales. Por ejemplo, la observación de que la fuerza de la gravedad se relaciona con la masa de dos cuerpos y la distancia entre
ellos contribuye a explicar el movimiento de los planetas.

Reducción:

Alude a la descripción de los fenómenos en términos de procesos físicos más básicos. Por ejemplo, la gravedad puede explicarse en términos de fuerzas y partículas subatómicas. Además de ello la reducción explica las conductas en términos de sucesos fisiológicos que acontecen en el cuerpo, principalmente en el sistema nervioso.

Los psicólogos fisiológicos utilizan los dos conceptos previamente definidos para explicar la conducta. Así pues la psicología fisiológica se basa en la tradición tanto de la psicología experimental como de la fisiología experimental.

Psicología Fisiológica en el Siglo XX

Uno de los avances de la psicología fisiológica del siglo XX, incluyen muchos inventos importantes, tales como sensibles amplificadores para detectar débiles señales eléctricas, técnicas neuroquímicas para analizar cambios químicos en el interior de las células y entre ellas, así como técnicas histológicas para visualizar las células y sus componentes. Hay que tener en cuenta que los avances de la psicología fisiológica pertenecen al área moderna, por lo tanto estas no será expuestas en este articulo, sino en artículos posteriores.

psicología fisiológica su generalización y reducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir