Psicología Analítica: De la interpretación al análisis de los sueños

Dese la primera publicación de un libro de Freud, en 1900 sobre la interpretación de los sueños, el interés de distintas personas académicas por la investigación de los sueños despertó. Así pues el creador de la psicología Analítica Carl Jung quien fue uno de los académicos interesado en la interpretación de los sueños, indica que las interpretaciones de sueños de Freud se había limitado a recoger un conjunto de interpretaciones arbitrarias, es decir al azar; mientras que La interpretación de los sueños reivindica una validez científica.


Según Jung es en los sueños en donde se encuentra la clave de acceso al universo psicológico del paciente; es decir para analizar a una persona es necesario analizar sus sueños, pues en ellos encontraremos un análisis completo de los efectos tanto psicológicos como los causantes de los mismos.
Para analizar estos sueños Freud se plantea una cuestión: ¿Cuáles son las causas de este sueño?, Jung también se lo pregunta pero además de ello también se pregunta: "¿Qué efecto quiere producir este sueño?", "¿qué objetivos tiene el individuo soñándolo?"

¿Cómo se explican los sueños según la psicología Analítica?

Al llegar a esta parte trataré de dar una explicación de cómo se interpretaban los sueños en la época de Freud y del inventor de la psicología analítica Carl Jung. El sueño se construye a través de un dialogo que tiene lugar vis-á-vis, en una relación de paciente y analista, que son casi entre iguales. El paciente era capaz de ver sus sueños a través de los instrumentos y las hipótesis que le daba el analista, y este se enfrentaba a las expresiones emocionales que el paciente mostraba, por las que por ende se iba condicionando.

Desde luego que cada paciente era distinto y cada uno tenía su método terapéutico, lo más importante para Jung
era la salud mental y vida interior de sus pacientes. En comparación con Freud la interpretación de los sueños de Jung es más transparente, en cierto modo libre y no necesita elementos prácticos de unión.
Pero para Freud este enfoque de tener una relación cercana con el paciente le quitaba el profesionalismo derivada de un exceso de proximidad.


Uno de los métodos de Jung era pedir al paciente que describiera sus sueños, no solo oralmente sino que también usaba cera, arcilla, relatos escritos y dibujos; estos eran los más comunes. En realidad no se requerían de habilidades artísticas, los que tenía habilidades artísticas en realidad podían cambiar voluntariamente la imagen del sueño, y así falsificar el modo de análisis. Jung afirma que a través de la representación del sueño el paciente podría aliviar un estado de tensión emocional y representar de manera más relajada y espontánea el sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir