¿Por qué siento mucho sueño en invierno? y ¿Por qué me siento triste al mismo tiempo?

por qué tengo mucho sueño en invierno

En este articulo hablaremos de por qué siento mucho sueño en invierno y cómo la luz afecta a nuestro cuerpo, pero más importante a nuestro cerebro, ahora en el hemisferio sur estamos pasando por un momento de invierno, por lo que, la temperatura es más baja de lo normal. Esto, por consecuencia, hace que nuestro estado de ánimo sea más bajo. Y se preguntarán si el invierno y el estar con temperaturas más bajas afecta a nuestro cuerpo; pues la verdad es que sí, por esta razón explicaré como el invierno afecta nuestro estado de ánimo.

¿Cómo afecta la luz a nuestro cerebro? Por esto nos da mucho sueño

Como sabemos, la mayoría de las personas vivimos durante el día, incluso muchas personas tienen alarmas para poder despertarse por la mañana a penas comienza el día, para poder trabajar o realizar sus actividades con normalidad. En tiempos más antiguos, sin embargo, cuando no existía las alarmas las personas se levantaban con el aparecer del sol.

Por lo que, cómo se entera nuestro cerebro que es de día y que es de noche. En este caso la glándula pineal, que es una glándula endocrina que se encuentra en el cerebro de los vertebrados, casi por el centro del cerebro, entre los dos hemisferios, y si hay luz esta entra por la retina y manda una señal al hipotálamo que le dice a la glándula pineal que inhiba la secreción de la melatonina (no es lo mismo a la melanina).

La melatonina ¿causa mucho sueño en invierno?:

Es una hormona que esta implicada a la regulación de los ciclos de los sueño vigilia, y está secretada por la glándula pineal. Que a grandes rasgos esta induce el sueño, por lo que mientras más melatonina entra a nuestro cerebro más sueño tenemos.

Por lo tanto, cuando estamos durante el día y hay luz, esto inhibe nuestra secreción de melatonina, y tiene sentido, porque si no no estaríamos despiertos. Pero cuando va atardeciendo u oscureciendo, los niveles de melatonina aumentan en nuestro cerebro y más sueño tenemos.

¿Y cómo ejerce su acción la melatonina para causar mucho sueño?

Esta se une a los receptores de las neuronas de núcleos supraquiasmáticos, que es una región del hipotálamo, que se denomina así porque está por encima del quiasma óptico, que es por donde se cruzan los nervios ópticos. Por lo tanto el hipotálamo es el que le dice a la glándula pineal que secrete la melatonina, y luego es él mismo el que se la consume (metafóricamente). Es decir que se une a los receptores que tiene en sus neuronas.

¿Entonces qué pasa en invierno para que me dé mucho sueño?

Por lo tanto en invierno los niveles de melatonina aumentan, puesto que hay poca luz y por esa razón es que tenemos más sueño.

Ahora hay una relación entre la luz y nuestro estado de ánimo, de ello hablaré en el próximo blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir