Organización Familiar y los Subsistemas familiares que la componen

En este artículo se explicará sobre los subsistemas familiares que componen a una familia, basándonos en el caso de la familia de Antonio y María, quienes viven en casa de los padres de Antonio, por lo tanto no tienen libertad para cuidar a sus hijos, por la constante involucración de los padres de Antonio en la forma de crianza de María para con sus hijos.

Subsistemas familiares

Un subsistema familiar es un componente de un sistema que tiene su propio rol en el funcionamiento del sistema mayor; así que también un subsistema puede formarse por la generación, el sexo, el interés o la función.

Ejemplo de subsistema familiar

A partir del ejemplo propuesto; la familia de Antonio y María podemos ver que los subsistemas no se desarrollan sanamente; primero vemos que la pareja vive con los padres del esposo, Antonio es el que se encarga de mantener a su familia, porque María dejó de trabajar por criar a sus hijos, además vemos que se encuentran en constante estrés a raíz de la critica de los padres de Antonio hacia María sobre la crianza de los hijos y los quehaceres de la casa.

Subsistema conyugal

Carrasco (2014) menciona que este subsistema está basado en la acomodación mutua de pareja, sin embargo vemos que en realidad los que tienen los roles más importantes son Antonio y Raúl, además que la esposa es la que se encarga de los hijos de la casa, y el hombre solo del trabajo por lo que no hay una acción de ceder, siquiera una parte de su individualidad para la crianza de los hijos además de compartir los gastos de la casa por ninguna de las dos partes, por esta razón es que se percibe estrés mutua en la pareja.

Subsistema parental

subsistemas familiares

El subsistema parental; en este caso la madre es la que se encarga de los niños en la casa y el padre solo se encarga de trabajar, incluso por los cambios de humor de la madre, se puede concluir que ha habido un abandono por parte de ella hacia sus hijos, por lo que causa el rechazo y la crítica de parte de los abuelos.

Así que no se está desarrollando correctamente una adaptación parental ante los nuevos factores de la adolescencia de sus hijos.

Subsistema fraternal

El subsistema fraternal; en este caso podemos ver que los niños salen de casa más seguido, eso quiere decir que están comenzando a trazar lazos con el mundo social, está aprendiendo a negociar, cooperar y compartir.

Además que aprenden a asumir nuevos roles en el grupo fraterno; en este caso esto se da dentro de casa, y como sabemos los roles no son claros y justos, los padres no son los encargados, sino que el abuelo y el padre son los jefes de la casa, dejando de lado a la madre.

Referencias:

  • Minuchin, S. (1974) “Familias y terapia familiar”. Ed. Gedisa,. Capitulo 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir