Método y Metodología para desarrollar un proyecto Social-Psicología Social (¿En qué trabaja un Psicólogo Social?)

el investigador, la población y el muestreo para realizar un proyecto social.

Un proyecto social es un esfuerzo temporal, que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único; así que en este articulo se presentará el método y la metodología.

1. Método para realizar un Proyecto Social:

El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).

2. Metodología para realizar un Proyecto Social:

Para desarrollar una metodología ideal para un proyecto, esta debe proporcionar las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con en el único fin de mejorarla. Para ello es importante realizar una metodología, puesto que esta formará el eje central del proyecto.

2.1. Pasos para tener en cuenta el proceso metodológico:

2.1.1. Actividades a desarrollar en el proyecto. En este caso se deberá especificar las acciones a realizar así como una planificación variada de actividades para lograr alcanzar las actividades y objetivos del proyecto.

2.1.2. Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello, previamente debemos saber que datos y herramientas vamos a utilizar para poder obtener los datos. (ya sea por observación simple, participante, sistemática, encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.)

2.1.3. Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Se recomienda realizar una descripción de la población como objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.)

2.1.4. Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Es evidente que en el proyecto no se va a trabajar con toda la población, por esta razón es conveniente seleccionar a solo un porcentaje de la población que destaquen ciertas características. A este grupo se le llama en un lenguaje técnico, muestra.

Lo realmente importante de la muestra es la validez con la que esta se presenta, lo cual no hace que dependa de su tamaño o su amplitud, sino que de su representatividad. Se debe reflejar fielmente los rasgos y características que aparecen los grupos, en la población, en la proporción lo más aproximada posible. Todo esto se consigue con el muestreo y además de ello el tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.

Reflexiones en el día mundial de la población - Café Viena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir