Liderazgo en tiempos de Pandemia y tiempos de Crisis Política

Este es un breve ensayo desarrollado por Aylín Menéndez Pacheco, explicando la situación de crisis política en tiempos de Pandemia. Aquí trato de explicar y desarrollar el tema de liderazgo en tiempos de pandemia y crisis política en el Perú.

La decisión por parte del congreso de vacar al Presidente Martín Vizcarra, claramente despertó en muchos ciudadanos el rechazo absoluto, y esto hizo que hubiera una movilización por parte del sector democrático, que salieron por todas partes de Lima y de otras ciudades del País para protestar contra la medida, especialmente la mayoría eran jóvenes Universitarios y no universitarios entre las edades de 18-30 años. Hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales se prolongaron incluso varios minutos luego de iniciado el toque de queda dispuesto por la emergencia sanitaria.

Tras la vacancia de Martín Vizcarra, ingresó Merino, quien empeoró la situación. Muchas personas llamaron a la Vacancia de Vizcarra, golpe de estado, y es así pues según la constitución solo se puede vacar a un presidente siempre y cuando tenga causales que están determinadas y objetivadas, puesto que la incapacidad moral es difícil de probar objetivamente (Fernando Tuesta, 2020).

En varias de las marchas que los jóvenes habían coordinado pacíficamente, se vio claramente el abuso de la policía lanzando gases lacrimógenos y además procedieron a realizar detenciones, por supuestos “alborotos”, que “bandidamente” eran causados por ternas infiltrados en la multitud. Además de ello también los jóvenes llegaron al frontis de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para exigir el licenciamiento de las universidades y la autonomía de esta institución. (Wikipedia, 2020.)

Con todo lo dicho anteriormente muchos jóvenes se reunieron para poder marchar pacíficamente por un futuro mejor, una de las maneras para estar en contacto eran los grupos de WhatsApp, en su mayoría creados por jóvenes universitarios encargados de consejos estudiantiles; la comunicación vía WhatsApp servía para poder avisar si llegábamos a casa, o si había algún desaparecido o herido en cualquier circunstancia teníamos que estar atentos para apoyarnos, también para crear equipos de primeros auxilios, ayudar con la mochila salvavidas y elementos esenciales que nos sirvieran a la hora de la marcha.

El punto al que se quiere llegar es que estos grupos estudiantiles de WhatsApp fueron creados por jóvenes líderes, se tomará como punto de referencia la organización que se dio en la UARM, al grupo se le llamó Frente UARM, y a los jóvenes que la lideraron y a los “seguidores[1]” a quienes se tomará como objeto de estudio para analizar el tema de liderazgo, pues este es un tema sumamente importante que se debe tratar en este breve ensayo, se explicará cual es la relación de este  tema con los sujetos encargados de organizar esta gran marcha y los acontecimientos sociales que le competen.

Liderazgo, un gran constructo que fue participe de esta gran marcha nacional. Liderazgo, se le define como un proceso de influencia social a través del cual un individuo recluta y moviliza la ayuda de los otros para conseguir un objetivo colectivo (Moya y Rodríguez, 2011,pp.398). El liderazgo implica un proceso de influencia además de la existencia de un líder, y por consecuencia debe haber seguidores, miembros que sigan al líder y que sean influidos por este. En el caso de la organización de la marcha del Frente UARM, podemos escrutar claramente que los jóvenes quienes encabezaban esta causa eran los líderes, y los que conformaban el resto del grupo eran los seguidores.

Ahora bien, se tomará como referencia a explicar este constructo, las teorías conductistas, específicamente el modelo de rejilla gerencial propuesta por (Blake y Mouton, 1964). Se exponen dos dimensiones los cuales se evalúan con 1 el más bajo y 9 el más alto; las dimensiones son: liderazgo de tarea o autocrático; el cual consiste en imponer la autoridad o también supone la combinación (9.1), liderazgo de club de campo o paternalista; el cual consiste en atender las necesidades particulares de cada integrante o algún problema particular entre los integrantes del grupo y descuida las tareas a realizarse (1.9), liderazgo empobrecido o laissez-faire; consiste en mantenerse en un punto neutro y evitar los problemas, eludiendo cualquier responsabilidad (1.1), liderazgo de punto medio o burocrático; se consigue el objetivo de realizar las tareas con un objetivo solo de interés (5.5), liderazgo de equipo o democrático; en este caso se presencia la participación de todos los integrantes del grupo con la intención honesta de buscar la mejor solución (9.9) (Moya y Rodriguez, 2011).

Con todo lo expuesto anteriormente, se procederá a explicar el contexto social el cual se vivió en tiempos de crisis política en el Perú y la relación del liderazgo en los jóvenes universitarios.

Como ya se mencionó en párrafos anteriores se planeó realizar un grupo de WhatsApp con todos los jóvenes interesados en participar de la marcha. Al momento de crear este grupo, se pidió a todos los jóvenes que se presentaran y que adjuntaran un número opcional por si les pasaba algo.

En este caso se podría decir que los creadores del grupo eran parte de los líderes, pero no los únicos, así que se permitió que todos los integrantes del grupo participaran, así no se excluía a nadie y todos podían explicar y dar a conocer las ideas que se tenían, se escuchaba a cada joven las posibilidades que tenían de reunirse en un punto o si apoyaban mediante víveres necesarios para la marcha. Sin salirme del tema lo que se pudo percibir aquí es que los líderes de este grupo aplicaban la dimensión de liderazgo de equipo o democrático, puesto que buscaba en grupo una solución honesta y accesible de participar de la marcha. Si bien no había líderes específicos en este grupo, si se podía localizar a los líderes quienes se preocupaban por estructurar y tomar parte activa en la realización de los grupos y centros de concentración, además de que se preocupaban por mantener el buen clima del grupo y el bienestar de los integrantes del mismo. (Moya y Rodríguez, 2011).

Para concluir, quisiera decir que el tema de liderazgo virtual en tiempos de pandemia y tiempos de crisis política ha provocado que los jóvenes se organicen realizando una gestión más eficiente implementado estrategias que se adapten a las tendencias tecnológicas más modernas para tratar de cambiar un sistema político podrido. La importancia del líder dentro de cada grupo determina los direccionamientos necesarios para administrar correctamente la organización de un grupo. En el caso de la universidad Antonio Ruiz de Montoya los jóvenes estudiantes buscaban una manera de estar conectados mutuamente para salir a las calles a luchar por nuestro país y una política transparente. Y gracias a esto se pudo localizar a varios líderes que convocaban a una marcha pacífica no solo en el centro de Lima, sino que también en todas partes del Perú.


[1] Seguidor: “El seguidor comparte un propósito común con el líder, cree en lo que la organización está tratando de llevar a cabo y quiere que tanto el líder como la organización triunfen.” (García, M. (2015). Papel de los seguidores en el desarrollo de las teorías de liderazgo organizacional. Títulos del CENES. Volumen 34- N°59. (pp. 155-184.). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v34n59/v34n59a07.pdf)

liderazgo en tiempos de pandemia

BIBLIOGRAFÍA:

  • Moya, M. y Rodriguez – Bailón R. (2011). Fundamentos de la psicología social. (pag. 393-415) Madrid: Ediciones Pirámide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir