¿La Psicología Latinoamericana esclavizada? una perspectiva de Martín-Baró
Una de las cuestiones principales y más grandes preocupaciones es sobre si la psicología latinoamericana esclavizada, es real. La psicología en Latinoamérica, tiene una muy pobre participación, puesto que esta estriba en su relativa juventud, como nosotros sabemos en realdad la psicología no tiene mucho tiempo en Latinoamérica, por lo que somos realmente novatos.
Según Baró (2006), se realizaron varios análisis respecto a esta hipótesis, y el argumento es válido, aunque insuficiente, y en realidad sería completamente ineficiente si usáramos esto como un escudo protector, para "disculpar" la ineficacia a la cual nos ha llevado, o en algunos casos nos siguen llevando a cierta marginalidad científica y a la inoperancia social.
Lo que en general Baró nos da a entender, es que la miseria de la psicología en Latinoamérica tiene raíces en una historia de dependencia colonial que no coincide con la historia de la colonia iberoamericana, sino con el neocolonialismo del "garrote y la zanahoria" que se nos ha impuesto desde hace un siglo.
Uno de los garrotazos culturales más importantes es que para calmar las mentes de las personas o limpiar las mentes de las personas, como un reseteo, se encuentra a la psicología como un instrumento más para moldear las mentes y un valioso aliado para tranquilizar conciencias al explicar las indudables hazañas que realiza la zanahoria modernista y tecnológica.
Existen tres principales causas de la miseria en Latinoamérica, las tres relacionadas de cierta manera:
MIMETISMO CIENTISTA: Psicología Latinoamericana esclavizada
Según Baró, nos dice que el fallo que cometió la Psicología Latinoamericana es parecida a la que cometió la Norteamericana, es decir su ambición por querer reconocimientos científicos y un status social les ha hecho realizar un serio traspiés. La psicología Latinoamérica volvió los ojos a las ciencias naturales con el fin de adquirir un método y unos conceptos que la consagraran como científica.
Parecido sucedió con la psicología Latinoamericana, volvieron sus ojos hacia el Big brother, quien ya era un prestigio dentro de la psicología, y así de esta manera esperaban negociar dentro de los países que tenían un prestigio social muy alto, quienes lo adquirieron equivalentemente a la de los norteamericanos.
En general la mimetización de la psicología, depende mucho de las escuelas psiquiátricas, en el sentido de que casi la totalidad de sus esquemas teóricos y prácticos ha sido importado de los Estados Unidos.
CARENCIA DE UNA EPISTEMOLOGÍA ADECUADA: Psicología Latinoamericana esclavizada
Según Baró existen cinco principales presupuestos que dan peso a la posibilidad de una psicología Latinoamericana: el positivismo, el individualismo, el hedonismo, la visión homeostática y el ahistoricismo.
El positivismo:
Como su mismo nombre lo dice, se encarga de realizar datos con resultados positivos, a los hechos y a sus relaciones empíricamente verificable, descartando todo lo que pueda ser caracterizado como metafísica. Es de ahí que el positivismo subraye el cómo de los fenómenos, pero tiende a dejar de lado el qué, el por qué y para qué
El individualismo:
En este presupuesto se asume que el sujeto último como entidad de sentido en sí misma. El problema con el individualismo es que este ve en el individuo lo que a menudo no se encuentra en sino en la colectividad, o lo que relacionan con las relaciones interpersonales.
De esta manera el individualismo termina reforzando las estructuras existentes al ignorar la realidad de las estructuras sociales y reducir los problemas estructurales a problemas personales.
El Hedonismo:
Baró nos menciona que en este presupuesto tacha como hedonista el psicoanálisis, el conductismo, la reflexología y la Gestalt, comparándolas entre ellos. Pero la verdadera cuestión es si con el hedonismo se puede entender adecuadamente el comportamiento solidario de un grupo de peruanos que al enterarse que hay refugiados en el límite de la selva del Perú con Ecuador juntaron alimentos y ropa en buen estado para compartir. El concepto que plantea el hedonismo que detrás de todo comportamiento hay siempre y por principio una búsqueda de placer o satisfacción
Visión Homeostática:
En este caso nos hace pensar en todo lo que es cambio y desequilibrio, a valorar como malo todo aquello que se refiere a ruptura, conflicto y crisis.
Ahistoricismo:
Este presupuesto según Baró es un de los más graves dentro de la psicología dominante, este nos lleva a pensar que la naturaleza humana es universal, y por lo tanto no hay diferencias, por ejemplo de un estudiante de la PUCP con un joven de un pueblo llamado Yupash en Huaraz, en este caso lo que debemos realmente considerar es que las personas comprenderemos que esto es un constructo social y que al final es una concepción del ser humano que pone su universalidad en su historicidad.
Ser una naturaleza histórica, este acepta que tanto as necesidades como la inteligencia son una mera construcción social y que por lo tanto asumir estos modelos nos llevará a una grave distorsión de lo que en realidad son nuestros pueblos.
Deja una respuesta