¿La frenología un movimiento médico-fisiológico olvidado en el tiempo? 3 Postulados teóricos e inicios

La frenología se mide la inteligencia según la forma del cráneo

La Frenología fue un movimiento médico-fisiológico, la cual se desarrolló antes de la psicología científica. Ese movimiento planteó que el cerebro se dividía en zonas de función independientes, así mismo creían que el cerebro era el órgano de la mente, y que ciertas partículas del cerebro eran órganos especiales de facultades mentales separadas.

Esta doctrina fue un sistema bien estructurado que tuvo mayor importancia en el ámbito de la psicología, esta doctrina fue desarrollada por Gall a finales del s. XVIII, y continuada por su discípulo Spurzheim.

Postulados teóricos de los Frenólogos respecto a la Frenología:

  1. Según Saiz, es necesario que la doctrina demuestre que la configuración externa del cráneo corresponde a la parte interior del mismo, así mismo el cerebro. Gall sostenía que esto es así, puesto que la forma del cráneo está determinado por lo menos desde la niñez, y que esto por consecuencia afectaría a nuestra vida adulta, y pues por eso el cráneo se forma de cuerdo con esta determinación.
  2. Se necesitaría creer que la mente puede ser analizada satisfactoriamente en cierto número de facultades y funciones (37 poderes y tendencias) y hacer este análisis.
  3. Las facultades y los poderes de la mente dependerán de la forma del cráneo, por ejemplo si existe exceso de una facultad entonces una parte del cráneo a la que le corresponde se producirá una protuberancia, por el contrario si escaseamos de esa facultad entonces en el cráneo hallaremos un hundimiento en la parte que corresponde a esa facultad.

La creencia en estos postulados se desarrolló porque se derivó el diagnostico individual de los seres humanos gracias a la inspección craneal. La frenología tiene interés por la psicología, solo en cuestión a que sitúa las capacidades humanas las cuales están ligadas a la estructura cerebral y establece un nexo con las problemáticas psicológicas al preocuparse por el diagnostico de las diferencias individuales.

Además de ello, aportó una idea organicista a la psicología y psiquiatría, tuvo una valoración jurídica en la valoración del delito y también constituyó un punto más en el avance de la orientación positivista.

Sin embargo más tarde esta doctrina caería en el olvido, gracias a su rápida popularización, puesto que las ciencias no lo tomaron en serio, pues si bien el punto de vista de la frenología fue erróneo, esta trató de dar su aporte sugiriendo la posibilidad de que diferentes partes del cerebro tendrían distintas funciones fisiológicas y psicofisiológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir