Habilidades sociales-Mi niño no sabe entablar una conversación coherente
Las habilidades sociales son un patrón de conductas o comportamientos que son aprendidos o experimentado que permiten una adecuada interacción.
El proceso de socialización requiere mucho del desarrollo de las habilidades sociales, porque de esta manera el niño podrá asimilar las normas y reglas sociales preestablecidas.
Las principales habilidades interpersonales positivas que un niño debe de aprender, son:
- La persuasión
- La delegación
- La escucha activa
- La administración
La ausencia o el pobre desarrollo de las habilidades sociales, causaran, que el niño se sienta incómodo o que tenga problemas para relacionarse a causa de la angustia, así como problemas adaptativos y de aprendizaje.
Una vez que el niño desarrolle, adecuadamente, las habilidades sociales; inmediatamente esto repercutirá en su crecimiento y maduración ya que desarrollará rasgos positivos como el respeto, responsabilidad, confianza, justicia, afecto, entre otros. Lo que llevará a que en el futuro sea un ciudadano con una adecuada moral interna.
Los principales factores que afectan el desarrollo correcto de las habilidades sociales son: el maltrato psicológico o físico, ansiedad, depresión, entorno educativo, violencia familiar y extrafamiliar.
A partir de los 3 años, los niños ya pueden inferir y entender qué es lo que pasa a su alrededor, lo que los hace capaces de desarrollar la empatía, en este sentido, si la empatía no es desarrollada correctamente, entonces tendrá algunos problemas para socializar y aun persistirá su egocentrismo.
Cuando el niño se encuentra en esta etapa (es decir el proceso hacia su independencia) es vital que la madre le muestre que está para él en todo momento y no le reproche por cosas que haga, esto hará que el niño se separe de la madre sanamente y no lo tome como traición, lo que también puede causar algún tipo de trastorno de personalidad en el futuro.
Deja una respuesta