¿Existe la depresión navideña en tiempos de pandemia? blues de navidad, qué es, causas y cómo combatirlo
La depresión navideña, en realidad si existe, aunque esta no sea reconocida por los manuales psicológicos. Los psicólogos afirman que existen y tienen distintos nombres, tales como: depresión navideña, blues de navidad o depresión blanca. Vuelvo a reiterar que no parecen en ningún manual de trastornos, pero esta se caracteriza por aparecer como un estado de melancolía justo en las fiestas navideñas. Incluso se podría decir que sus síntomas se parece mucho a la depresión de verdad; algunos de los síntomas son:
ánimo bajo; desinterés por hacer las cosas, falta de energía, irritación e irritación y malestar, en varias ocasiones también se combinan con síntomas de ansiedad, de hecho hay que tener más cuidado con las personas que previamente han tenido un cuadro de depresión, puesto que son un poco más propensas a tener este tipo de cuadros navideños.
¿Cuáles son las principales causas de este trastorno?
Una de las causas más frecuentes puede ser la perdida de algún familiar o ser querido, porque es justo en estas fechas en donde las personas sentimos más este vacío. El duelo en general debería ser de 2 años, si pasa más años, entonces podríamos estar hablando de algo más crónico como la distimia, lo cual si requiere una ayuda psicológica profesional.
Otra razón también es extrañar a seres queridos, no porque hallan fallecido sino porque se han distanciado a este sentimiento a veces también se puede añadir sentimiento de culpa y la soledad, y ahora durante la pandemia me parece que han habido muchos de este tipo de casos, pero lo que en realidad debemos entender es que esto es algo pasajero y que pronto pasará, tal vez no volvamos a la normalidad pero al menos poco a poco podremos ver a nuestros seres queridos. Por ahora hay que conformarnos comunicándonos mediante video llamadas, escribiéndonos correos o por Facebook, whatssap, etc.
Lo más importante es saber que todo lo que está pasando no es nuestra culpa ni mucho menos por algo que hemos hecho.
Otra causa es la añoranza, si nos ponemos a pensar como eran las navidades antes de pandemia, todos reunidos con niños jugando, la abuelita y el abuelito en la mesa y todos reunidos compartiendo, entonces tienes que saber que tú mismo te estás haciendo daño, por supuesto que es bonito recordar, pero no constantemente puesto que solo te haces daño entrando, así, a una profunda tristeza y añoranza de como era todo antes de la pandemia.
Un consejo que nos dan los psicólogos es aceptar la situación tal cual es, buscar dentro de mi cual es la situación o la raíz de mi tristeza, a partir de ahí con mucha fuerza de voluntad arreglarlo para que te sientas bien contigo mismo.
En el caso de tener a algún familiar muerto, entonces recordar a esa persona con mucho cariño, y tratar de sobrellevar el dolor aunque al comienzo no sea fácil, tienes una vida por delante, debes continuar fuerte y siempre disfrutando cada hora de tu día.
Y en el caso de que sientas añoranza, pues tienes que tratar de olvidarte de esa persona que está lejos, concentrándote en quienes están contigo y en caso de que sean familiares y amigos a quienes extrañas entonces tratar de comunicarte con ellos por video llamada, etc.
Deja una respuesta