Dualismo frente al monismo. Una aportación de la Filosofía hacia la psicología.
En este breve articulo se explicará brevemente el dualismo frente al monismo, tratando de separar ambos conceptos uno del otro.
Dualismo frente al monismo:
El caso del dualismo fue influenciado por dos grandes filósofos de su época, Platón; quien distinguió en el ser humano dos entidades. Y Descartes, quien más adelante profundizará e influirá a la psicología de ello. El caso del dualismo llevó a la psicología hacia un caso totalmente irresoluble, pues hacían cuestionar de qué manera podría haber una relación entre lo somático y lo psíquico, es decir, entre el cuerpo y la mente.
Por supuesto, distintas entidades académicas defendían esta idea, y desde luego también, esta idea del dualismo no se fomentaban entre los académicos monistas, pues ellos consideraban al hombre como una sola entidad. Los principales filósofos monistas son: Parménides, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Hume y Hegel.
Teorías sobre el Dualismo Según Descartes y Leibniz.
Con el pasar del tiempo las dos teorías más sobresalientes sobre el dualismo son: la primera el "interaccionismo", que fue desarrollada por Descartes y mayormente es tachada de inteligible, trata de la unión entre mente-cuerpo, puesto que el cuerpo consta con partes y movimientos y la mente sin partes ni movimiento, pero ambos de alguna manera están sincronizados, pero siempre sin dejar de afirmar que el cuerpo (res extensa) y la mente (res cognitas) son distintos y separados. Para Descartes la mente era aquello que piensa y que su actividad se encontraba en el cerebro, aunque este (la mente) no ocupaba un espacio físico, este interactúa con la glándula pineal o conarium.
La segunda teoría es "el paralelismo psicofísico"; este fue desarrollado por Leibniz, y plantea que el espíritu y la materia, al contrario de Descartes, son dos cosas totalmente diferentes, es decir que ambas sustancias no interactúan entre si, y que una no tiene nada que ver con la otra. Es decir que toda actividad mental tienen su correlato corporal, pero eso no quiere decir que uno sea la causa del otro.
Deja una respuesta