Análisis de fenómeno psicosocial del trauma y proceso de subjetividad en el documental "Caminantes de la memoria"
El análisis del trauma y proceso de subjetividad como fenómenos psicosociales será basado en el personaje "Edwin Genovés" un abogado que también había pasado por el trauma y al desarrollar su identidad siente empatía por Collins Collantes, un soldado del ejercito peruano a quién acusaron de secuestrar a 4 personas.
Introducción (trauma y proceso de subjetividad)
El siguiente análisis se centrará en el abogado Edwin Genovés, quien se encargó del caso del ex mayor Collins Collantes, el abogado estuvo en la cárcel condenado por pertenecer a Sendero Luminoso. Genovés cuenta que fue objeto de las más crueles torturas.
Entonces Bleichmar, Hornstein y Lewkowicz (2003) mencionan que la ruptura de enlaces psíquicos que implica lo traumático, plantea la necesidad de estructurar de algún modo nuevos enlaces que permitan al yo recomponer sus relaciones con el inconsciente de un modo menos patológico. Esto quiere decir que Genovés tratará de recomponer estos enlaces ayudando a Collantes a salir de prisión.
Proceso de subjetividad
Ahora bien, sabemos que la subjetividad se ubica tanto en el interior como en el exterior (Lego, 2009), a lo largo de los años y todo por lo que ha pasado ha hecho que pueda aprender a pensar, mirar, comprender, adaptar, usar, recrear, innovar de acuerdo al contexto en el que se va desarrollando; todo esto se ha ido construyendo, y a este proceso de construcción entraña el misterio de humanización.
Entonces podemos decir que Genovés a través de todo lo que ha pasado en su vida y el trauma que le causaron dentro de la prisión a formado su propia identidad y su propia memoria que llega a implicar un lugar mucho más gravitante en su psiquismo (Lego, 2009).
Por esta razón es que también se sintió identificado por lo que Collantes estaba pasando en la cárcel y decidió ayudarlo, demostrando así la construcción de su humanización a pesar de la mala experiencia que ha pasado en la cárcel con el personal del ejército.
Trauma
Continuando con la experiencia traumática de Genovés. Guerrero (2014) menciona algo interesante, nos dice “La memoria traumática tampoco puede conectarse a experiencias pasadas pre – existentes por eso no se hace historia, porque no entra dentro de una narrativa, dentro de la red de vivencias que conforman la experiencia de vida del sujeto.” (Guerrero, 2014, pp. 33).
Entonces surgiría la interrogante de entonces ¿Cómo Genovés menciona lo que le pasó en la prisión?. Hay que tener en cuenta que Genovés tan solo describe lo que le sucedió e incluso omite detalles de lo que pasó en prisión, simplemente lo menciona como algo general, lo que quiere decir que no lo ha metabolizado psíquicamente.
Para que se considere como trauma Guerrero (2014) hace mención a que debe de haber un efecto de extrañamiento del sujeto consigo mismo, imágenes que se imponen a la memoria en diferentes momentos sin lograr soportar lo que ha vivido.
Sin embargo, en el caso de Collantes podemos observar en la breve entrevista que tan solo cuenta la experiencia de manera general para poder compararla con el caso de su cliente que también estaba encarcelado.
Incluso Genovés menciona que Collantes al momento de empatizar con él le comenta en privado que sabe que lo necesita porque él sabe lo que se siente ser encarcelado y ser tratado mal ; a esto Guerrero (2014) nos da dos opciones; la que busca a quien le pueda escuchar obedece a dos aspectos:
- la primera es tan solo una forma de repetir lo vivido, sirviendo la presencia del otro solo como resonancia de palabras que confirmaran lo doloroso de la experiencia.
- la segunda es la búsqueda activa de la alteridad, con la esperanza de que el otro rompa con e circulo vicioso del trauma y la compulsión a la repetición.
Conclusión
Considero que lo que Genovés buscaba era solo confirmar lo doloroso de la experiencia; sin embargo, no dejamos de lado y no le quitamos importancia al proceso subjetivo de la construcción de su propia identidad que dio pie a que se desarrollara esta humanización que logró que empatice con Collantes.
Referencias
- Bleichmar, S., Hornstein, L., & Lewkowicz, I. (2003). Conceptualización de catástrofe social: límites y encrucijadas. In Clínica Psicoanalítica ante las catástrofes sociales: la experiencia argentina (pp. 35-85).
- Guerrero, Ana María (2014). Lo inescuchable. Reflexiones sobre prácticas de salud mental en violencia sexual durante el conflicto armado interno. Lima: UARM, IBC. Capítulo 4
- Lego, M. (2009). La construcción de la subjetividad. Recuperado de http://es.slideshare.net/imanol2013/la-construccin-de-la-subjetividad
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