4 Hitos principales de la mecanización del pensamiento-en la Psicología Cognitiva
Entre los s. XIX y XX se producirán una serie de desarrollos teóricos y tecnológicos en la lógica (hitos), las matemáticas, etc. y además también en lo aplicado, como la informática, la cibernética, etc.. Los cuales trataran el pensamiento y el propósito de una manera científica y verídica. En realidad es una perspectiva mecanicista, pues trata de sistematizar y crear maquinas pensantes y propositivas, pero con un mecanicismo de signo peculiar.
Para explicar la serie de propósitos que se uso para mecanizar el pensamiento se mencionará y explicará los 4 hitos principales desarrollados:
- El pensamiento en sí puede ser expresado mediante símbolos abstractos y de una regla para operar con los mismos, para evitar por consecuencia las ambigüedades del lenguaje natural (por ejemplo: la expresión p > q significa que p es mayor que q). Este camino lo inició Boole en el siglo XIX, dando lugar a una nueva formalización de la lógica y de las matemáticas.
- Con la ayuda de esta formalización de lo explicado anteriormente, se da paso a que cualquier proceso o algoritmo se pueda expresar de forma grafica; y esto estaría explicado en cada procedimiento en el que ha que realizar, y es así que esto garantiza la solución del problema en un número finito de pasos.
- Para 1936 Touring crea una maquina, la cual podría realizar mecánicamente cualquier proceso de pensamientos que pusiera expresarse en algoritmos, con una serie de pasos bien definidos, esta se llamará la "La Maquina de Touring". Por lo tanto esto significaría que la maquina de Touring fuera universal así como Descartes decía que la razón humana es universal.
- La lógica propuesta por Boole se apoyaba en dos valores (es decir, en un código binario): una proposición lógica podía ser verdadera (V) o falsa (F). Como demostró Claude Shannon en 1938, podríamos realizar operaciones lógicas mediante un circuito eléctrico, representando esos valores mediante interruptores: un interruptor encendido (ON) equivaldría a V, y un interruptor apagado (OFF) equivaldría a F.
Desde la aparición de los ordenadores durante los años cuarenta y comienzos de los años cincuenta, los psicólogos cognitivos comenzaron a ver similitudes con la teorías que ellos habían desarrollado con respecto al pensamiento; además de que el computador también es representado por un código binario; entonces se les podría clasificar diciendo que los ordenadores realizan tareas inteligentes. Por consiguiente cundió la idea de que el funcionamiento del cerebro podría ser comprendido de esta manera.
El cerebro se compone de unidades interconectadas (las neuronas) que obedecen a un código binario: o bien mandan impulsos (V) o no los mandan (F). Una red de neuronas, al igual que un circuito eléctrico, podría ser capaz de representar operaciones lógicas, como mostraron McCulloch y Pitts en 1943.
Deja una respuesta