¿Qué es la represión? las 3 etapas o fases de la represión y diferencia entre represión y supresión según Sigmund Freud

la represión es una facultad donde la persona rechaza o mantiene en le inconsciente, pensamiento, recuerdos e imágenes.

En realidad hablar de la represión es un poco amplio; en este articulo se tratará de resumir a las partes más importantes a las que Freud se refería. Por lo que habrán entre 2 a 3 artículos hablando sobre este tema.

¿Qué es la represión?

La represión es una facultad donde la persona rechaza o mantiene en el inconsciente pensamientos, recuerdos, imágenes que están ligados a una pulsión. Además de ello la represión actúa especialmente después de una experiencia traumática. Frerud descubrió que los procesos inconscientes y preconscientes y la represión se encarga de minimizar los sentimientos de culpa, ansiedad o un sentimiento demasiado doloroso; así como también puede ser demasiado vergonzoso.

"En sentido propio: operación por medio de la cual el sujeto intenta mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes y recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se reproduce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por sí misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias"

(Laplanche y Pontalis, 2004, pp.375)

¿Represión y Supresión, son lo mismo?

En algunas ocasiones las personas suelen confundir la represión y la supresión, pero en realidad no son lo mismo, acá se dará una lista de diferencias entre ambos conceptos.

Represión:

  • La represión es la subyugación de los impulsos, deseos a menudo negativos, etc.
  • Los pensamientos indeseados se recuerdan de manera involuntaria.
  • La persona no es consciente de sus sentimientos.

La Supresión:

  • La supresión es un sometimiento consciente de los impulsos, deseos negativos, etc.
  • Los pensamientos indeseados se pueden recordar de forma voluntaria.
  • La persona es consciente de sus sentimientos.

¿Y cómo son las 3 fases o etapas de la represión?

Como bien dice el subtitulo, existen tres fases o etapas de la represión, intentaré explicarlas lo más claras posible:

Represión originaria o primaria:

El primer tiempo es una represión originaria; esta no recae sobre la pulsión en sí, sino sobre sus signos, sus representantes, que no llegan a la consciencia y a los cuales queda fijada la pulsión. Se crea así un primer núcleo inconsciente que funciona como polo de atracción respecto de los elementos a reprimir.

Es decir que, además de que es la parte en donde se crea un distinción entre lo consciente y lo inconsciente; esto no es solo una fijación de las representaciones reprimidas en el inconsciente, sino un tabique energético que el preconsciente y el consciente levantan contra la presión de la energía libre emanada del inconsciente.

Daré un ejemplo. la pulsión tiene un representante psíquico de la inervación corporal de la energía que provoca el cuerpo, existe este representante en el psíquico; a este representante de la pulsión se le negará el acceso a la consciencia; y en ese momento la energía pulsional va a quedar ligada y fijada en este representante.

Represión con posterioridad:

Esta constituye, un proceso doble, que une a esta atracción una repulsión por parte de una instancia superior; a lo que me refiero es que aquello que se encontraba en la represión primaria sigue reprimido en lo inconsciente, sigue formando asociaciones y creciendo y aquello con lo que se vincula vendría a ser estos retoños psíquicos de la represión primaria (es decir lo que había en la represión primaria) y buscan emerger en la consciencia; estos si llegan a emerger.

Entonces la represión del segundo tiempo cae sobre esto retoños psíquicos y los vuelve a llevar al inconsciente, los rechaza de la consciencia y los mantiene alejados de la consciencia; entonces lo que dirá es que la represión no se da de un solo golpe, sino que es un gasto de energía

Represión Secundaria:

Por último tenemos la represión secundaria; en este caso el tercer tiempo es el retorno de lo reprimido; en forma de sueños, síntomas de enfermedades, actos fallidos, etc. Por lo que cuando las ramificaciones del inconsciente llegan a la consciencia; sufre una nueva contraofensiva de la represión; la cual las llevará de nuevo al inconsciente (la que se llamará secundaria o represión a posteriori).

Esta es una imagen de las tres fases de la represión que se acaba de explicar previamente. En conclusión, en este sentido se puede observar que la represión actúa como una barrera; capaz tanto de impedir masivamente el paso global de los elementos provenientes del inconsciente como capaz de ir a interpelar uno por uno a los fugitivos aislados que ya han forzado la barrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir