Ensayo sobre la película "La Pasión secreta de Freud" (1962)-Sigmund Freud
El presente ensayo tiene como objetivo analizar la pasión secreta de Freud y sus comienzos en el Psicoanálisis; puesto que nos permitirá tener un panorama general de los inicios de la concepción de la histeria y como han ido cambiando dichos conceptos para no ir repitiendo la represión; es decir no reprimir los deseos sexuales.
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo analizar la película “Freud: Pasión secreta” (1962) y sus comienzos en el Psicoanálisis; puesto que nos permitirá tener un panorama general de los inicios de la concepción de la histeria y como han ido cambiando dichos conceptos para no ir repitiendo la represión; es decir no reprimir los deseos sexuales. Para ello se mencionarán varios temas tentativos como: la aplicación de la hipnosis, y cómo durante el transcurso del tiempo encontraban otros métodos para abrirse camino hacia el inconsciente sin necesidad de la hipnosis, además de la concepción de la histeria; y como el uso de esta no es el método más apropiado; también se explicará el instinto sexual como propósito de represión y el complejo de Edipo; que incluso el mismo Freud padecía. Además, se dará distintos ejemplos que transcurrieron en la película. Ahora se explicará a más detalle el proceso de cómo se realizará el presente ensayo.
Ciertamente, también brindaré ejemplos de los casos más exóticos de los pacientes de Freud; desde Cecily Koertner; quien tenía múltiples síntomas histéricos; uno de los síntomas era la ceguera y la incapacidad de tomar un vaso de agua por el trauma que había sufrido a causa de la muerte de su padre; la cual había reprimido, pero lo mostraba mediante síntomas como las que ya mencioné; así de esta manera Freud estudiará este caso tan exótico para él; además de otros casos enigmáticos, incluso el de él mismo, aunque Freud no consideró sus propias experiencias fueran automáticamente válidas para toda la humanidad, puso a prueba sus ideas confrontándolas con las experiencias de sus pacientes y, más tarde, con los textos psicoanalíticos (Gay,1989, pp. 118). Freud realizará grandes descubrimientos que aportarán a la historia del psicoanálisis. Además que también dice que su experiencia no se aplica a todos los pacientes en el mundo, por lo que se da cuenta que tiene un compromiso simultáneo con la individualidad y la generalidad; además de que a cada caso lo describirá como un paciente irrepetible que al mismo tiempo pertenece a una misma categoría.
En otro momento de la película también se topa con la paciente Bertha Pappenheim, a quien, en este ensayo, la nombraremos por su seudónimo Anna O; quien también tuvo un trauma relacionado con su padre y por ende también sufría de histeria; por lo que también al igual que Cecily sufría momentos de mutismo y somnolencia; del mismo modo se analizará otros casos, que por no hacer más larga esta introducción no las mencionaré, pero sí se desarrollarán como ejemplo para el desarrollo de este ensayo; todos estos casos y trabajos de investigación lo alejarán de la comunidad científica de su tiempo, sin embargo, a pesar de las burlas y el ser excluido él continuará su investigación, para demostrar que la histeria es una enfermedad real, y se da a causa de traumas en la infancia.
Este orden será necesario para el desarrollo del ensayo, pues permitirá la comprensión del origen del psicoanálisis, además de tener un panorama general del origen de los inicios de la concepción de la histeria y como han ido evolucionando los métodos de tratar a la misma.
Dicho todo esto, en el presente ensayo se tratará de responder a la pregunta de investigación propuesta: ¿Cómo se originó el psicoanálisis? Y desde luego, la relevancia de este trabajo se basará en los conceptos desarrollados en clase y los que pude destacar y reconocer en la película.
Análisis
La película “La pasión Secreta” (John Huston-1962), se puede observar cómo esta comienza con la rendición por parte de los colegas de Freud hacía la histeria, puesto que creían que esta era una enfermedad falsa, utilizada para llamar la atención. Pero ya en ese momento Freud había escuchado sobre la teoría del neurólogo francés Jean-Martín Charcot, por lo que decide ir a Francia para estudiar sobre la histeria y lo que afirmaba el doctor Charcot, es que “la histeria no es una enfermedad orgánica y que sus síntomas son el resultado de ideas que pululan por sus mentes” (min. 12:00-13:40). Como menciona Roudinesco (2005), Charcot rompe con todo esquema que la histeria es una enfermedad de los nervios uqe afectaba solo a las mujeres y que son vistas como «simuladoras», es decir, poseídas por el demonio”
Por ello cuando Freud regresa a Viena, todos lo toman como un loco; porque en sus conferencias habla sobre “la sugestión que se forman en la inconsciente de los pacientes y que puede haber pensamiento a un nivel no consciente; y que son fruto de un trauma”. (min. 16:50-18:06) pero para Joseph Breur, Freud no es un loco del todo; porque al finalizar la charla le comenta el éxito que ha tenido mediante el uso de la hipnosis en el tratamiento de su paciente histérica Cecily Koetner, con quien había logrado desaparecer distintos síntomas que tenía. Pero, le comenta que había una diferencia con Charcot al momento de aplicar la hipnosis a pacientes históricos; poque lo que hace Breur es usar la hipnosis para remontarse a los recuerdos que eran “sospechosos causantes” de la histeria, la cual, al mismo tiempo, causaba síntomas físicos, y que podía acceder a ellos y al mismo tiempo de ser liberados, el síntoma desaparece.
Profundizaré un momento en el caso de la paciente ficticia Cecily Koetner, puesto que Breur comenta que, al hacerla entrar en trance, se percató de que la joven pronunciaba frases inicialmente inconexas, pero que poco a poco empezaba a encontrar un sentido, y por esta razón empezó a realizarle preguntas, entonces fue ahí que salió la razón; era porque soñaba que veía el cadáver de su padre siendo devorado por los gatos de Napoles, puesto que fue ahí donde falleció su padre. En este sentido podemos afirmar que “El sueño constituye uno de los caminos por los cuáles puede llegar a la conciencia aquel material psíquico que, en virtud de la aversión que suscita su contenido, fue bloqueado de la consciencia, fue reprimido, y así se volvió patógeno.” (Freud, 1905, pp. 15). Con esto podemos comprender claramente lo que Breur le menciona a Freud sobre como la experiencia traumática aparece mediante los sueños; y también se desalojaba del inconsciente; pero que desde luego hay otras formas de tratar el inconsciente.
Entonces para probar que Breur le explicaba a Freud, le dio una demostración con la paciente Anna O., puesto que tenía el síntoma de no poder tomar agua de un vaso, porque ella pensaba que la copa de donde la bebía estaba sucia porque su perro había bebido de ahí; y al responder las preguntas que el médico le hacía este trauma pareció aliviarse. Ahí es cuando Breur le explica a Freud que la teoría de Charcot donde plantea que la mente se divide en dos es errónea; sino que al contrario de ello los traumas (recuerdos) pueden causar síntomas, porque estas están reprimidas.
Esta teoría planteada por Breur causa interés en Freud, y por esta razón apoya a Freud en secreto pues temía por su reputación. Gracias al apoyo de su nuevo socio, Freud comienza a trabajar en nuevos supuestos sobre la importancia y el funcionamiento del inconsciente, aunque “Sería Breuer, quien iba a cultivarlos laboriosamente hasta obtener de ellos una cosecha rica e insospechada” (Gay, 1989); puesto que, aunque Breuer le dio el primer caso a Freud; fue él quien se interesó más en analizar y estudiar el caso de Cecily.
Así de esta manera, el caso de Anna O. y Cecily son parecidas, por eso la comparación entre ambas. Puesta que, en ambas, cuando salió el disgusto, la hidrofobia que sentían ambas, desapareció (Gay, 1989).
Paralelamente, al llevar su práctica de hipnosis con otros pacientes; Freud se topó con el caso de Carl Von Schlosser, a quien somete a hipnosis; y ahí es donde revela el odio que siente por su padre, pero lo atónito es que guarda el uniforme de su padre en un lugar visible; ocupando un maniquí, al cual le da el significado de la ama figura materna, al que acaricia para posteriormente besarla para lo que Freud afirma que "Quizá no sea indiferente si agrego que en la teoría del sueño también en el fondo de este deseo había un recuerdo de la primera infancia" (Freud, 2012, pp. 259).
Esta cita afirma que a pesar de que el trauma del padre violando a su madre estaba presente, también la figura de su primer amor (su madre) se quedaba en su inconsciente. Esto abre paso para la identificación del esbozo del complejo de Edipo. Tras esta consulta, Freud llega a tener un sueño, en el que Carl le arrastraba mediante una cuerda que compartían ambos, esta cuerda les arrastraba hacia el interior de la cueva. En el interior observa la imagen de su madre bajo el aspecto de una sacerdotisa. Tapándose medio rostro observa cómo el joven abraza y besa a su madre con deseo.
Después, a partir de escuchar las risas del doctor Meynert lo que hace Freud es separar al joven de madre, pero pasa algo insólito, posteriormente ya no es Freud quien arrastra al joven, sino que es el joven el que arrastra a Freud hacia la salida de la cueva y que al mismo tiempo pone resistencia porque no quería caer con el chico. Freud procede a tirarle rocas y una de ellas le alcanza al joven quien se cae al abismo de la montaña y por consecuencia Freud es arrastrado fuertemente por la cuerda que llevaban ambos, y ahí es cuando Freud se levanta muy asustado y gritando “madre” (min. 41:00-44:40). Así que claramente puedo decir que la cueva es la representación de lo inconsciente, o incluso me atrevería a decir que un útero (por lo de la madre) y Karl es la propia proyección de Freud que le muestra su propio deseo materno; por lo tanto la imagen de dicha mujer es la de su propia madre.
Así que la tensión de Freud arrastrando al joven, no es más que su propia representación en Karl y su madre no es más que la representación de su propio deseo. Así que me atrevo a decir que la proyección de Karl arrastrando la cuerda para sacarle de la cueva, no es más que la representación del padre prohibiéndole acercarse a su madre; impidiendo el acto incestuoso de madre-hijo. "La relación edípica del niño con sus padres es un hecho general en la primera infancia" (Gay, 1989, pp. 129). Así que esta “revelación” no es nada más que lo que tenía guardado en su subconsciente de lo que sentía hacia su madre.
Desde luego si la cueva era lo inconsciente, el Dr. Meynert era el lado consciente y representa la resistencia es decir la defensa de la consciencia hacia desvelar esos contenidos propios que se vuelven tan difíciles de asimilar por el miedo, el dolor y la culpa con la que van asociados (Freud, 2012), porque a partir de su risa es que Freud separa a Karl de la madre (debemos tener claro que Karl es la propia representación de Freud, la mujer es su madre y la cueva es el inconsciente).
Así que esto lleva a Freud a dejar todo de lado y regresar a la biología, porque había entreverado sus propios contenidos inconscientes, y ahora intentaba devolverlos a la oscuridad y evitar el contacto con ellos. A esto le llamamos resistencia, Gay (1989) la define como la incidencia de los mecanismos psíquicos de defensa para evitar el acceso de estos recuerdos o contenidos inconscientes a la consciencia. Esto se ve claro en la parte en la que Freud se tapa medio rostro, es decir con un lado que quiere ver pero el otro no.
Así que tras visitar al doctor Meynert antes de morir, este le dice que continue con sus investigaciones de hiateria, porque incluso él mismo era un histérico y que toda su vida había vivido engañado toda su vida. Después de esto se encuentra con Breuer quien sugiere investigar sobre el efecto de los conflictos sexuales en las enfermedades nerviosas (Roudinesco, 2015), puesto que le dice que la experiencia de todos sus pacientes, incluyendo la suya tiene un conflicto de indoles sexual.
Más tarde cuando van a visitar a Cecily, la hipnotizan demostrando que un recuerdo puede llegar enmascarado a un estado hipnotico y que tras el se esconde una temática de orden sexual. Tras forzar Freud su revisión, demuestra que los doctores que aparecían en el recuerdo de Cecily eran policías, las enfermeras del hospital eran prostitutas de un burdel y que su padre no había muerto en la cama de un hospital sino en una cama del burdel víctima de la lujuria y con su rostro manchado de carmesí de una prostituta que se refleja en un espejo (1:00:00). Cuando Cecily es despertada de su hipnosis, ya puede ver, es así que Cecily reprime y evoca el recuerdo tal y como había sucedido (Gay, 1989).
Tras la muerte del padre de Freud, este también sufre de un desmayo, por o tanto cuando le sucede el sueño, se convence de que los sueños tienen un significado para la persona que sueña, "Estos sueños son deseos archivados, expirados, enterrados y reprimidos, a los que sólo por su reaparición en el sueño debemos atribuirle una suerte de supervivencia" (Freud, 2012, pp. 259). Así que al analizarse así mismo "Ser completamente honesto con uno mismo es un buen ejercicio", estaba abierto el camino hacia su autoanálisis sostenido, hacia el reconocimiento del complejo de Edipo" (Gay,1989, pp. 124) descubre que sufre de histeria por la muerte de su padre, pero para ello él mismo nos dice que aquellos seres queridos que fallecen en realidad "No está muertos como entendemos lo están los difuntos, sino como las sombras de la Odisea, que, tan pronto beben sangre, despiertan a una cierta vida" (Freud, 2012, pp. 259)
Continuando con la situación de la paciente ficticia Cecily, Freud nos dice que al no poder hipnotizarla porque se había enamorado de Breaur, este realiza preguntas aleatorias, dándole el nacimiento a la libre asociación, y tras una falla en el análisis del caso de Cecily, al final llega a desesbozar esta temática sexual que la atormentaba.
Asi, al final Freud llega a la conclusión que posteriormente devendría con el nombre de Complejo de Edipo, como si el varón viera en el padre, y la niña en la madre, competidores en el amor, cuya desaparición no les reportaría sino ventajas” (Freud, 2012), es decir que el niño desea a su madre, pero el padre, como ley, prohíbe esta relación y genera así un odio por él; lo mismo pasa con las niñas hacia el padre y respecto a la madre. Pero que con el pasar del tiempo el niño aprende a reprimir.
Referencias
- Freud, S. (2012). La interpretación de los sueños. En J.L. Etcheverry (trad.). Sigmund Freud. Obras completas (Vol. 4). Buenos Aires: Amorrortu (trabajo original publicado en 1900 [1899]). Capítulos 5.4 a 5.8 [Nivel Básico]
- Gay, P. (1989). Freud: una vida de nuestro tiempo. Barcelona: Paidós. Capítulo 2. [nivel básico]
- Roudinesco, E. (2015). Freud. En su tiempo y en el nuestro. Buenos Aires: Debate. Capítulo 2. [Nivel intermedio].
- Freud, S. (1905). Fragmento de análisis de un caso de histeria (caso Dora). En: Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. Tomo VII [Nivel básico]
Deja una respuesta