¿De dónde surge la Psicología Cognitiva?

La psicología cognitiva es una ciencia objetiva.

La psicología cognitiva surgió a mediados del s. XX y continua hasta la actualidad; desplazó así al conductismo de su papel hegemónico. Incluso se dice que los autores mencionan que durante los 50's y 60's se produjo una revolución cognitiva, la cual supuestamente cambio los supuestos básico de nuestra disciplina.

Según Saiz esta corriente comenzó interesándose en procesos básicos como el lenguaje, el pensamiento o la memoria. Hoy en día el proceso cognitivo es dominante también en la psicología evolutiva, la psicología social, la neuropsicología, la psicología animal o la psicología clínica.

En algunos de estos campos el interés por la cognición fue consecuencia del cambio de rumbo de la psicología experimental académica (por ejemplo, en la psicología clínica); en otros, sin embargo, nunca se había abandonado del todo el estudio de los procesos mentales (tal es el caso, por ejemplo, de la psicología evolutiva o social), pero el ascenso de la psicología cognitiva reforzó esta tendencia.

Es en la perspectiva cognitiva de la Psicología experimental de los procesos básicos, donde se ha desarrollado más claramente el paradigma cognitivo. El nacimiento de la psicología cognitiva experimental proviene de las demandas planteadas de ciertos problemas; como por ejemplo; el comportamiento de las personas en tareas de vigilancia, de comunicación, etc. Además también se produce por las necesidades y preguntas surgidas en otros campos científicos y tecnológicos, como la inteligencia artificial o la lingüística.

¿Podemos definir provisionalmente a qué llamamos psicología cognitiva?
En palabras de Rivière, es la que pretende ser una ciencia objetiva de la
mente, considerada como un sistema de conocimiento.

¿De dónde surge la psicología Cognitiva?

En conclusión la Psicología cognitiva es una ciencia objetiva, porque apela a la experimentación empírica, y saca sus conclusiones de datos observacionales, como el tiempo de reacción o el número de aciertos de un sujeto; se ocupa de la mente, entendiendo que para explicar la conducta hay que remitirse a estados y procesos mentales, no observables directamente (aunque sí por sus efectos sobre ella); y considera que la mente es un sistema de conocimiento, que maneja y transforma la información contenida en símbolos o representaciones mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir